El alineamiento estratégico como factor clave para el éxito de tu negocio

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El alineamiento estratégico como factor clave para el éxito de tu negocio

Estamos seguros de que, en más de una ocasión, habrás observado como proyectos emprendedores que partían de una idea sumamente atractiva e innovadora, que disponían de los recursos necesarios para su puesta en marcha y consolidación, y que, a primera vista, habían tomado forma a partir de una estructura moderna y adaptada a las necesidades de su sector, no alcanzaban los resultados esperados o, en el peor de los casos, se veían obligados a pasar por el doloroso trago de ‘bajar la persiana’ transcurridos tan solo unos pocos años desde su puesta en marcha.

No cabe duda de que cada uno de estos ejemplos de ‘no éxito’ empresarial se puede justificar a partir de una amplia lista de errores y problemas que desembocaron en la no consecución de sus objetivos, aunque desde este blog estamos seguros de que la práctica totalidad de ellos, por no decir todos, tienen como nexo común la ausencia, o existencia de deficiencias, en su alineamiento estratégico.

Este concepto de alineamiento estratégico, sobre el que, por desgracia, se concentra menos atención de la que realmente tiene para el funcionamiento óptimo de una estructura de negocio, parte de la idea de considerar que una empresa no es un conjunto de áreas funcionales diferenciadas o aisladas entre sí, que están condenadas a entenderse, en ocasiones a duras penas, para la consecución de un objetivo común, sino que debe ser percibida y tratada como un todo, en el que las decisiones establecidas por un departamento concreto, afectarán forzosamente al resto de departamentos y, en consecuencia, condicionará la dirección que seguirá la organización para la consecución de sus objetivos estratégicos y operativos.

Por eso, será fundamental que, a partir del alineamiento estratégico de la empresa y la consideración de un enfoque 360° en la toma de decisiones, se establezcan los pasos necesarios para que exista una coordinación perfecta entre las distintas áreas de la organización, en la que se tenga presente la incidencia cruzada que las decisiones de un departamento pueden tener sobre el resto de ámbitos de la organización y, como no, en relación a la consecución de los resultados previstos en la planificación estratégica de la empresa.

En este sentido, desde OGE Consultores estamos a tu disposición para acompañarte en este proceso de alineamiento estratégico de tu negocio, a través del establecimiento de los cauces necesarios para que, tanto las áreas funcionales como los distintos agentes con influencia directa o indirecta en la gestión de la organización, puedan contribuir activamente al desarrollo de unos objetivos que garanticen la generación de valor desde una perspectiva conjunta, global e integrada.