Kit de supervivencia

Tanto si acabas de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial como si llevas varios años dedicando tus días y, por qué no decirlo, algunas de tus noches a la consecución óptima de tus objetivos de negocio, habrás podido comprobar, desde el primer instante, lo importante que es para el futuro de tu negocio saber gestionar tu tiempo de una forma eficiente.

A medida que tu proyecto empresarial va creciendo, y vas consiguiendo hacerte un merecido hueco en tu mercado de actuación, el ritmo y la carga de trabajo que deberás asumir también experimentará un considerable aumento, de forma proporcional o, incluso, exponencial. Es en este punto en...

No es ningún secreto que uno de los principales desafíos a los que habitualmente se ven obligados a enfrentarse los profesionales y pequeñas empresas que están tratando de consolidar su negocio, reside en la necesidad de hacer frente la aparición de problemas de liquidez.
La gestión empresarial de un negocio está sujeta a toda una serie de normativas y leyes que, por su propio carácter integrador y generalista, permiten un cierto grado de flexibilidad en la exposición de cuentas y resultados, con el fin de que puedan ser aplicadas en todo tipo de sectores y tipologías de sociedades.
Los primeros meses de cada nuevo año, como ya te hemos comentado a lo largo de diferentes publicaciones en este blog, suele suponer un punto de inflexión tanto a nivel personal como profesional, en el que, de forma consciente o inconsciente, haces un repaso de tu andadura durante el año que terminó e identificas que puedes cambiar para mejorar día a día.
Más allá de todos aquellos elementos que forman parte de tu actividad empresarial o profesional diaria, el futuro y estabilidad de tu proyecto estarán condicionados por tu capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio que resulten atractivas para el crecimiento de tu empresa.
En una sociedad como la actual, en la que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un elemento básico e irrenunciable en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como profesional, sería una auténtica locura cuestionar la necesidad imperiosa de poner en marcha los pasos esenciales para conseguir la transformación digital de tu negocio.
No cabe duda de que la existencia de fuentes de financiación externa, como son las entidades bancarias, los fondos de inversión o de capital riesgo, o las entidades de capital semilla y business angels, pasa por ser un aspecto esencial para que las empresas puedan abordar sus proyectos con mayores garantías de éxito.
Cuando gestionas un negocio, es bastante normal, y hasta lógico, que celebres como un éxito la incorporación de un nuevo cliente, o la detección de un incremento en el volumen de ventas respecto al ejercicio económico (o el trimestre) anterior.