¿Qué debes tener en cuenta para delegar y no morir en el intento?

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¿Qué debes tener en cuenta para delegar y no morir en el intento?

A medida que tu proyecto empresarial va creciendo, y vas consiguiendo hacerte un merecido hueco en tu mercado de actuación, el ritmo y la carga de trabajo que deberás asumir también experimentará un considerable aumento, de forma proporcional o, incluso, exponencial.

Es en este punto en la andadura de tu negocio en el que tendrás que plantearte la idoneidad de dejar de dejar a un lado tu uniforme de ‘Juan Palomo’, para configurar tu propio equipo de trabajo, externalizando algunas de tus actividades, colaborando con otros profesionales o tomando la decisión de contratar a personas que te ofrezcan un perfil que se complemente a la perfección en términos de cualificación y experiencia, para disponer así de un mayor margen de maniobra en cuanto a la asunción de nuevos clientes y proyectos.

Tanto en el caso de que decidas externalizar aquellas funciones que otros pueden realizar de una forma más eficaz y eficiente, como si prefieres incrementar el tamaño de tu estructura empresarial incorporando a otros profesionales, será imprescindible que sientes las bases para llevar a cabo una delegación óptima de aquellas tareas que, de forma puntual o habitual, deseas que pasen a ser responsabilidad de otra persona.

En este sentido, desde OGE Consultores hoy queremos incidir en los pasos más adecuados para conseguir realizar con éxito este proceso de delegación de tareas, evitando posibles desajustes y vacíos funcionales:

  • Como hemos comentado anteriormente, una de las piedras angulares que condicionarán el desarrollo de una adecuada delegación de tareas y responsabilidades residirá en el desarrollo de un buen proceso de selección de tus nuevos recursos humanos o proveedores de servicios. No caigas en el error de intentar buscar personas similares a ti, ya que el secreto está en unir a la causa perfiles que se complementen a la perfección contigo, solventando así tus posibles carencias.

 

  • A partir de ese primer paso, será el momento de realizar un necesario proceso de formación e información dirigido a las personas que formarán parte de tu equipo de trabajo, en el que podréis delimitar al detalle la nueva distribución de funciones y responsabilidades, así como establecer conjuntamente los procedimientos más adecuados para la gestión, control y seguimiento de este proceso.

 

  • Para que esta nueva estructura funcional aporte los resultados deseados, será esencial que se lleve a cabo, de forma análoga, la definición de los objetivos a alcanzar tanto a corto como a largo plazo, y promueve que estos sean conocidos y asimilados por aquellas personas en las que has decidido delegar las tareas que serán esenciales para alcanzarlos.

 

  • Para finalizar, será imprescindible que todos estos pasos estén acompañados de un continuo proceso de retroalimentación o feedback, generando un flujo de información continua entre los miembros de tu equipo de trabajo. De esta forma, se despejarán todas aquellas posibles dudas que podáis tener sobre el itinerario a seguir para alcanzar vuestros objetivos de negocio y, al mismo tiempo, conseguirás una mayor implicación de tus recursos humanos, ya que se sentirán partícipes activos de los pasos que se van dando hacia la consecución de las metas marcadas.