La sostenibilidad como meta empresarial común

Objetivos de Desarrollo Sostenible gestión empresarial responsabilidad social corporativa OGE Consultores

La sostenibilidad como meta empresarial común

Desde el mismo momento en el que tomas la decisión de poner en marcha tu proyecto empresarial, y dar forma a tu idea de negocio, es indudable que uno de los elementos a los que deberás prestar más atención, por su influencia en tus siguientes pasos, será el entorno en el que tienes previsto desarrollar tu actividad.

En este punto, es habitual que desde el tejido empresarial se considere su entorno, tanto el más próximo y local como aquel que se extiende a nivel global, desde una perspectiva excesivamente comercial y simplista, fruto quizás de la necesidad de obtener resultados que garanticen la supervivencia del proyecto, centrándose casi exclusivamente en las personas y entidades que conforman su público objetivo.

Sin embargo, el entorno de una empresa es mucho más que eso, y además no debe entenderse como un agente externo con el que estamos obligados a interactuar, sino como un ‘todo’ del que formamos parte y, por tanto, tenemos la capacidad de influir con nuestras decisiones, para transformarlo y mejorarlo día a día.

Conscientes de este hecho, desde la ONU se decidió potenciar en el año 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se insta a todas las personas y entidades que residen en los países miembro de este organismo a contribuir activamente por la consecución de 17 retos en los quince años siguientes, relacionados principalmente con la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad del planeta y la búsqueda activa de la paz y la prosperidad a nivel mundial.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible gestión empresarial responsabilidad social corporativa OGE Consultores

 

Como puedes observar, estos 17 retos, que reciben el nombre de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no están relacionados exclusivamente con el ámbito empresarial, sino con la materialización de un entorno común en el que el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes deje de ser una quimera para convertirse en una realidad.

Pero de la misma forma, también se perciben elementos que, aunque sea de forma indirecta, pueden ser trabajados desde las empresas, como la lucha contra las desigualdades y el cambio climático, la apuesta por la innovación o el compromiso por unos sistemas de producción y consumo más responsables y sostenibles.

Por eso, desde OGE Consultores consideramos necesario participar en la difusión de estos objetivos y reflexionar contigo sobre la importancia de avanzar juntos hacia su consecución.

Lógicamente, no se trata de unas metas que se puedan alcanzar de forma individual ni en cuestión de días, pero si tomas conciencia de su trascendencia y, como nosotros, los tienes presentes en la definición de tus objetivos estratégicos y operativos, estarás aportando tu importantísimo granito de arena por conseguir cambiar tu entorno y avanzar hacia un mundo cada vez más justo, habitable y sostenible.

¿Te animas a formar parte de este reto?