La productividad como fuente de rentabilidad para tu negocio

productividad rentabilidad empresarial gestión empresarial OGE Consultores

La productividad como fuente de rentabilidad para tu negocio

Los primeros meses de cada nuevo año, como ya te hemos comentado a lo largo de diferentes publicaciones en este blog, suele suponer un punto de inflexión tanto a nivel personal como profesional, en el que, de forma consciente o inconsciente, haces un repaso de tu andadura durante el año que terminó e identificas que puedes cambiar para mejorar día a día.

En este sentido, aunque la definición de tus objetivos y metas para este año 2022 constituye un primer paso esencial en el desarrollo de esta reflexión, ya que te permitirá fijar el ‘punto de destino’ donde deseas encontrarte cuando finalice este ejercicio, y las actuaciones necesarias para alcanzarlo, no será adecuado limitar este proceso de transformación solamente a este aspecto.

También será preciso realizar un análisis crítico sobre el modo en qué enfocas tu trabajo diario y si realmente estás haciendo todo lo posible para alcanzar un nivel de productividad que resulte satisfactorio en relación a tu plan de negocio.

Por este motivo, desde OGE Consultores hoy queremos mostrarte algunas recomendaciones prácticas que pueden ayudarte a enfocar tu metodología de trabajo de una forma más productiva:

  • Establece una planificación lo más ajustada posible a la realidad de tu jornada laboral, y a ser posible a una semana vista, con el fin de disponer de un mapa mental de todas las actuaciones que debes abordar.

 

  • A la hora de realizar esta programación de tareas, ten siempre presente la necesidad de priorizar tu atención hacia aquellos proyectos o clientes que te estén generando una mayor facturación. No se trata de establecer un criterio estrictamente monetario para la atención de tu cartera de clientes, sino más bien de ser justo contigo mismo y, sobre todo, con ellos, y dedicarle más tiempo a quien más valora tu trabajo.

 

  • A partir de estas dos primeras ideas, también tendrá una gran importancia que nunca descuides la necesidad de no confundir facturación con rentabilidad, ya que esto dependerá de la relación entre el presupuesto o propuesta económica acordada con el cliente y del tiempo que, de forma efectiva, le dedicas a las tareas necesarias para su realización. Por tanto, será conveniente que siempre tengas presente los ingresos que obtienes por hora de trabajo, con el fin de establecer el tiempo que puedes dedicar a cada proyecto para que sea realmente rentable para tus intereses.

 

  • Para finalizar, también puede ayudarte a mejorar tu productividad plantearte la posibilidad de delegar o externalizar ciertas tareas a otros profesionales de confianza que puedan realizarlas de una forma más eficiente, siempre que el presupuesto del proyecto lo permita. De esta forma, podrás avanzar más rápido en aquellos aspectos en los que realmente eres productivo y conseguir que aquellos otros que pueden quitarte más tiempo sean realizados de forma paralela, contando con tu supervisión continua si lo consideras necesario.