¿Es posible conseguir que tu negocio crezca en periodos de crisis?

crecimiento empresarial crisis gestión empresarial planificación estratégica OGE Consultores

¿Es posible conseguir que tu negocio crezca en periodos de crisis?

A medida que se va prolongando la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y su afectación, en mayor o menor medida, sobre la práctica totalidad de sectores, es normal que pensemos que es imposible pensar en crecer en un escenario como el actual.

Sin embargo, aunque pueda parecer una quimera, existen numerosos casos de empresas que mantienen o incluso incrementan su crecimiento durante estas etapas de contracción del mercado, lo que demuestra que es posible adaptarse convenientemente a las condiciones adversas del entorno si se cuenta con una estructura sólida y se toman las decisiones estratégicas y operativas adecuadas.

Por eso, siendo conscientes de que no se trata de un proceso fácil, desde OGE Consultores queremos mostrarte algunos aspectos que pueden servirte para conseguir que tu empresa cuente con una mayor capacidad de respuesta ante posibles escenarios de crisis a nivel global y, a ser posible, mantener tu crecimiento durante este periodo:

  • En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, será imprescindible que tu empresa goce de una posición financiera sólida. Al igual que nuestro cuerpo responde mejor a una enfermedad si nuestro sistema inmunológico está preparado, tu negocio podrá enfrentarse a la crisis con mayores garantías si tu estructura financiera se encuentra saneada y dispone de capacidad de financiación para aquellas situaciones en las que esta sea conveniente o necesaria.

 

  • Del mismo modo, debes tener presente cuáles son tus flujos de ingresos y gastos, y sobre todo en qué medida pueden verse afectados no solo por tus propias decisiones, sino por la evolución de aquellos clientes y proveedores con los que tienes actualmente una relación comercial estable.

 

  • Asimismo, será de gran importancia que trates de mantener tu atención a los cambios que se producen en tu mercado de actuación, para así anticiparte a ellos y reducir el efecto de aquellas amenazas que puedan influir en tu estabilidad. Si consigues establecer un cauce de información continuo y adecuado sobre estos aspectos, podrás identificar estas situaciones críticas antes que tus competidores y transformar estas amenazas en oportunidades estratégicas.

 

  • Para finalizar, y teniendo en cuenta todas las recomendaciones anteriores, no dejes que el miedo te haga rechazar posibles inversiones de negocio que puedan resultar interesantes para tu empresa. Eso sí, analiza con el mayor detalle posible el compromiso de recursos que estas supondrán, las expectativas de rentabilidad y retorno de la inversión y, muy especialmente, su nivel de riesgo, con el fin de que tu estructura financiera no se vea dañada por decisiones apresuradas o poco meditadas.