El análisis de riesgo como factor determinante para el futuro de tu negocio

análisis de riesgo gestión empresarial planificación estratégica OGE Consultores

El análisis de riesgo como factor determinante para el futuro de tu negocio

Más allá de todos aquellos elementos que forman parte de tu actividad empresarial o profesional diaria, el futuro y estabilidad de tu proyecto estarán condicionados por tu capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio que resulten atractivas para el crecimiento de tu empresa.

En este sentido, adquiere una especial importancia el hecho de contar con los medios necesarios para conseguir identificar qué nuevos proyectos o cambios en el entorno son realmente una oportunidad para tu negocio y qué otros, por el contrario, pueden suponer una dedicación innecesaria, y poco aconsejable de recursos, con el riesgo de poder afectar gravemente a la estabilidad y solvencia de tu proyecto empresarial.

Es aquí donde se pone de manifiesto el papel esencial del análisis de riesgo como herramienta básica para ‘separar el trigo de la paja’, dirigida a conocer en qué medida resultará recomendable realizar una inversión o, lo que puede llegar a ser más comprometido, solicitar financiación para acometer un proyecto que, a priori, nos ofrece una rentabilidad más que interesante.

En este punto, desde OGE Consultores consideramos útil que conozcas los diferentes pasos que conforman el desarrollo de un proceso de análisis de riesgo a nivel estratégico en el seno de tu organización:

  • Definición de los principales riesgos clave, a nivel interno y externo, que pueden afectar a la estabilidad, consolidación y crecimiento de tu proyecto empresarial.

 

  • Estimación del peso y probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con el fin de priorizar el desarrollo de actuaciones relacionadas con aquellos que presentan una mayor amenaza para tu entidad o una mayor posibilidad de ocurrencia, y más aún si se dan ambos aspectos de forma simultánea.

 

  • Diseño y puesta en marcha de un plan de contingencia, que permita hacer frente de forma óptima, y anticipada, a aquellos riesgos que requieren de una actuación más rápida por parte de tu empresa, conforme a los puntos anteriores.

 

  • Establecimiento de un programa de actuación, en el que será fundamental concretar una distribución adecuada de tareas y responsabilidades entre los distintos miembros de tu organización, para evitar duplicidad de tareas o, lo que es peor, ausencia de actuación en algunos puntos clave.

 

  • Seguimiento de las actuaciones durante su desarrollo y determinación de medidas correctivas en caso de que fuesen necesarias, adaptando este proceso a lo que realmente ocurre en el entorno.

 

Como puedes observar, el análisis de riesgo es un elemento de gran ayuda para disponer de la información necesaria para transformar la filosofía de tu empresa, pasando de un enfoque eminentemente reactivo, condicionado a los movimientos y tendencias de tu sector, a un punto de vista totalmente proactivo, capaz de anticiparse a estos cambios y aprovecharlos en tu propio beneficio empresarial.