¿Cuáles deben ser los pilares básicos en la gestión estratégica de tu negocio?

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¿Cuáles deben ser los pilares básicos en la gestión estratégica de tu negocio?

En la gestión empresarial de tu negocio, ese al que has ido dando forma con el paso de los años, desde su puesta en marcha, y que tanto esfuerzo, tiempo y recursos te ha costado consolidar y hacer visible en tu mercado de referencia, siempre estarás expuesto a la ocurrencia de diversas cuestiones que te hagan perder de vista los aspectos esenciales para la consecución de tus objetivos estratégicos.

Como se suele decir en el lenguaje empresarial, cada día estamos acostumbrados, por desgracia, a que las tareas urgentes se antepongan a aquellas que, en realidad, son realmente importantes para el crecimiento y expansión a medio y largo plazo de tu proyecto empresarial.

No obstante, desde OGE Consultores te recomendamos que, aunque esta situación se repita con más frecuencia de la deseada en tu día a día, tengas siempre presente cuáles son, y deben seguir siendo, los pilares básicos sobre los que asentar la gestión estratégica de tu negocio, y que pasamos a exponerte a continuación.

 

Control económico-financiero de tu gestión

 

En primer lugar, será fundamental que todas tus actuaciones a nivel empresarial estén basadas en una idea clara de la rentabilidad que esperas de ellas, a partir de los recursos que es necesario dedicar para su desarrollo y los rendimientos que pretendes obtener, directa o indirectamente, de cada una de ellas.

En este punto, la definición, análisis y evaluación de aquellos aspectos que son susceptibles de generarte una rentabilidad, y su diferenciación de aquellos otros que, a pesar de suponerte un considerable compromiso de recursos, resultarán a la postre improductivos, debe ser un elemento prioritario en tu proceso de toma de decisiones.

 

Gestión de tu capital humano y detección de talento dentro de la organización

 

Una vez que, a partir del aspecto anterior hayas podido sentar las bases del ‘qué’ y el ‘para qué’ en tu gestión empresarial, será el momento de pasar a concretar todo lo referente al ‘cómo’.

En consecuencia, será preciso que la definición de tus proyectos empresariales se asiente en el conocimiento exhaustivo de los recursos humanos que conforman la estructura de tu empresa y el desarrollo de un proceso de reflexión que desemboque en la obtención de su mayor aprovechamiento posible, a través de la detección del talento y capacidades de todas y cada una de las personas que integran tu equipo de trabajo.

 

Planificación y alineamiento estratégico

 

Para finalizar, estos dos pilares anteriores deberán estar integrados a la perfección, y de forma simultánea, con el establecimiento de la ‘hoja de ruta’ que para delimitar las etapas y actuaciones necesarias para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.

Así, en la medida en que tengas lo más claro posible qué esperas de tu negocio, cómo alcanzar tus metas y las posibles interrelaciones existentes entre unas actuaciones y otras, contarás con la información necesaria para que todos los pasos que llevas a cabo en tu día a día tengan un ‘por qué’.