¿Cómo atraer a posibles inversores hacia tu proyecto empresarial?

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¿Cómo atraer a posibles inversores hacia tu proyecto empresarial?

No es ningún secreto que uno de los principales obstáculos a los que debes hacer frente a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto de negocio reside en las dificultades asociadas a la disponibilidad de los recursos económicos indispensables para su desarrollo.

En este punto, más allá de la búsqueda de fuentes de financiación externa, que puedan resultar interesantes en cuanto a su tipo de interés y plazo de amortización, cada vez son más las iniciativas emprendedoras que tratan de llamar la atención de inversores externos que se muestren interesados en el proyecto en sí y deseen participar activamente en sus inicios, crecimiento y consolidación comercial.

En base a esta reflexión, en caso de que desees atraer la atención de nuevos inversores, para que conozcan tu proyecto empresarial y decidan invertir de forma efectiva en su desarrollo, desde OGE Consultores te recomendamos que prestes atención a los consejos que te ofrecemos a continuación.

 

Confía en tu proyecto y exprésalo a los cuatro vientos

 

Para conseguir que otras personas confíen en tu proyecto será esencial que tú seas el primero en estar plenamente convencido de su atractivo y viabilidad comercial.

En este sentido, no hay que confundir el hecho de creer en tu proyecto con que este convencimiento sea ciego e irreflexivo, sino más bien que esté soportado por todo un profundo proceso de análisis y corrección de errores previo a su implantación.

 

Estructura tu proyecto de una forma ordenada y visual

 

Debes tener presente que tu inversor potencial desconoce completamente ese proyecto al que has dedicado tus días y parte de tus noches, por lo que será preciso que le muestres todos los aspectos relevantes del mismo de una forma clara y ordenada.

Asimismo, será de gran ayuda que toda esta información esté acompañada de evaluaciones realizadas por expertos independientes, o estudios de mercado que demuestren la viabilidad del proyecto y el interés contrastado de su mercado potencial.

 

Céntrate en aquellos aspectos que diferencian tu idea de las demás

 

A pesar de que para ti tu proyecto es único e inmejorable, debes ser consciente de que esta percepción tiene un marcado carácter subjetivo.

Por eso, será indispensable que seas capaz de identificar, de una forma totalmente objetiva, cuál es el aspecto diferenciador de tu proyecto y que analices en qué medida este supone una ventaja competitiva frente a tus competidores actuales y futuros.

 

Olvídate de conceptos abstractos y céntrate en los números

 

Será extremadamente recomendable que dejes atrás la exposición de los aspectos cualitativos que definen tu proyecto, y que seas capaz de plasmar todas tus ideas y objetivos empresariales en términos cuantitativos, mucho más intuitivos y fáciles de analizar por parte de un inversor externo.

Una vez que hayas captado su atención, a partir de todos los detalles que caracterizan tu idea de negocio, será indispensable que estos se vean confirmados por la existencia de un plan financiero, en el que se recojan tus previsiones de gastos e ingresos durante los tres primeros años de vida del proyecto y, en consecuencia, las partidas a las que se pretende dedicar la inversión obtenida.

Este documento será, además, una herramienta de gran valor para garantizar el seguimiento y control de los avances del proyecto, así como para detectar desviaciones de desempeño y poder establecer las medidas correctivas necesarias en caso de que sea necesario.

 

Ten en cuenta que deberás intensificar tu volumen de ventas

 

No cabe duda de que contar con un inversor externo que te apoye financieramente en tus inicios será de gran ayuda para el futuro de tu proyecto, pero debes ser consciente de que esto supondrá una necesidad de compensación a cambio del capital invertido, ya sea mediante la devolución de dicho capital o a través de un porcentaje sobre los beneficios obtenidos.

Por tanto, deberás asumir la necesidad de poner en marcha todos aquellos procesos que contribuyan a acelerar el crecimiento de las ventas, para hacer frente a esta compensación y, al mismo tiempo, demostrar a tu inversor externo que acertó en su decisión de confiar en tu proyecto.

 

Asume que el control de las decisiones ya no es exclusivo

 

Para finalizar, debes tener presente que contar con inversores externos supondrá la obligatoriedad de consensuar todas aquellas decisiones que puedan afectar al desarrollo estratégico de tu proyecto con aquellas personas que, de facto, se han convertido en socios capitalistas del mismo.

Esto no tiene por qué implicar ninguna consecuencia negativa, pero sí que implica una cierta modificación en tu forma de actuar hasta el momento, ya que deberás establecer los cauces para mantener informados a tus inversores y contar con su opinión en la toma de decisiones.