Benchmarking: ¿qué puedes aprender de tus competidores?

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Benchmarking: ¿qué puedes aprender de tus competidores?

Poner en marcha un nuevo proyecto empresarial o consolidar el crecimiento de tu negocio a lo largo de los años implica, como no podría ser de otra manera, la necesidad de tener las ideas muy claras en cuanto a tu situación actual, las metas que quieres alcanzar y, sobre todo, las actuaciones que hay que llevar a cabo a corto, medio y largo plazo para la consecución con éxito de estos objetivos.

Sin embargo, el hecho de disponer de una orientación estratégica definida, que guíe tus pasos a lo largo de tu andadura empresarial, no debe llevarte a caer en el error de que esta limite en exceso tus movimientos y capacidad de adaptación a los condicionantes de tu mercado de actuación, y más aún en un entorno tan competitivo, cambiante y vertiginoso como el actual.

Por eso, será muy conveniente que consigas conjugar el desarrollo de las líneas estratégicas que marcarán tu travesía hacia el éxito con unas ciertas dosis de adaptabilidad y capacidad de cambio, para disponer de la agilidad necesaria para reaccionar ante las oportunidades que se te presenten en el mercado y, de igual forma, corregir las desviaciones detectadas en tu ‘hoja de ruta’.

En este sentido, una de las mejores vías para detectar qué puedes hacer para lograr tus propósitos empresariales reside en analizar el comportamiento de otras empresas ante situaciones similares, tanto de tu competencia directa como de otros sectores de actividad, con el fin de identificar buenas prácticas que puedas adaptar y aplicar en tu negocio.

Este proceso de análisis de la competencia, o benchmarking, se basa en tener los ojos bien abiertos en relación a la forma en que otras empresas han actuado para enfrentarse a una situación similar a la que tienes ante ti.

Es probable que te estés preguntando si realmente es útil emplear el benchmarking en tu estrategia de negocio o más bien se trata de una teoría que difícilmente se puede aplicar en la práctica a tu día a día empresarial.

Por eso, desde OGE Consultores te invitamos a que reflexiones con nosotros sobre el potencial real que te puede aportar el benchmarking, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

 

Nadie posee, por desgracia, la ‘verdad absoluta’

 

Aunque seas la persona que mejor conoce tu negocio en toda su extensión, es conveniente que tengas presente que hay muchos aspectos que se pueden escapar a tu visión y capacidad de análisis tanto interno como externo.

Por eso, no está de más observar cómo han actuado otros ante situaciones similares y extraer de ello conclusiones que pueden valerte para enriquecer tus ‘herramientas de actuación’.

En este sentido, el verdadero secreto del benchmarking no está en ‘copiar’ comportamientos, sino en disponer de una mayor información posible para la toma de tus propias decisiones empresariales.

 

Puedes aplicar el aprendizaje mediante ‘prueba y error’ sin asumir riesgos

 

En relación con el punto anterior, una de las principales ventajas que aporta el benchmarking es la capacidad de aprender de las buenas prácticas y también de las malas prácticas de otros, sin que esto implique ningún riesgo para el futuro de tu empresa.

Analizar el comportamiento de tu competencia, y de otras empresas, ante una situación concreta no solo implica conocer qué puedes hacer para obtener unos mejores resultados, sino también qué debes no hacer, para evitar incurrir en los mismos errores que otros han cometido.

 

Te permite tener una mejor visión de la situación de tu sector

 

Para finalizar, el desarrollo de esta técnica te permitirá, además, obtener una visión mucho más concreta, real y actualizada del resto de las empresas con las que interactúas en el mercado y de sus características empresariales y competitivas.

Esta información es sumamente útil para definir con mayor claridad tu posición real en el mercado, ubicar la posición que ocupan tus competidores e, incluso, detectar nichos de actuación que pueden resultar interesantes para el desarrollo presente y futuro de tu negocio.