4 pasos básicos a seguir en el desarrollo de un proceso de selección de personal

proceso de selección recursos humanos selección de personal atracción de talento OGE Consultores

4 pasos básicos a seguir en el desarrollo de un proceso de selección de personal

A lo largo de la andadura de tu empresa, una de las sensaciones más agradables, y que generan a la vez un mayor grado de incertidumbre, se suele producir cuando detectas la necesidad de incrementar tus recursos humanos para hacer frente a un volumen de trabajo cada vez más consolidado y creciente.

Sobre todo, cuando te enfrentas a esta situación por primera vez, es normal que te aborde un cierto temor hacia la posibilidad de equivocarte en tu elección y que esto pueda afectar a tu productividad, a la correcta distribución y delegación de tareas e, incluso, al clima laboral que disfrutas en tu negocio.

En este sentido, desde OGE Consultores, consideramos que para acertar en la contratación de aquellas personas que realmente necesitas para enriquecer el capital humano de tu empresa, será más que conveniente llevar a cabo un proceso de selección estructurado en las fases o etapas que te mostramos a continuación.

 

Publicación de la oferta

 

En primer lugar, será necesario publicar la oferta de trabajo a través de aquellos canales que ofrecen una mejor difusión de la misma, y que además permitirán una mayor probabilidad de impacto en el perfil que estamos buscando.

En este sentido, te recomendamos que seas lo más detallado posible en la redacción de tu oferta de empleo, especificando con claridad los requisitos necesarios y las condiciones asociadas al puesto de trabajo, para evitar ambigüedades o confusiones que puedan dilatar innecesariamente este proceso.

Además, si bien existen numerosos portales online de empleo, que son consultados diariamente por millones de personas en nuestro país, será sumamente beneficioso que contemples la incorporación de otras alternativas, como el empleo de portales menos conocidos, pero más especializados, o la recomendación de las personas que actualmente componen tu empresa.

Esta última posibilidad te servirá también para mostrar tu confianza hacia tus trabajadores e incrementar su nivel de implicación con tu proyecto empresarial.

 

Preselección

 

Una vez recogido un número suficiente de candidaturas, para lo que puede ser necesario esperar al menos unos días, será el momento de realizar una primera evaluación de las propuestas recibidas, en base a aquellos criterios que consideres esenciales para el puesto que estás buscando cubrir.

Por tanto, te recomendamos que, a lo largo de esta fase, dejes a un lado valoraciones subjetivas y centres tu análisis en los aspectos que realmente son importantes para la selección de la mejor candidatura posible.

 

Desarrollo de entrevistas y/o pruebas de selección

 

A partir de la reducción del número de candidaturas, será posible llevar a cabo entrevistas presenciales, telefónicas u online con las distintas personas preseleccionadas.

En este punto, será conveniente que adaptes el medio de contacto elegido con las características requeridas para el puesto, con el fin de identificar aspectos relacionados con su comunicación verbal y no verbal, en caso de que esta última sea necesaria por su contacto directo con tus clientes o proveedores.

 

Evaluación final y elección

 

Una vez realizadas las etapas anteriores, estarás en disposición de elegir la candidatura que te parezca más adecuada para acceder al puesto objeto de selección o, en el peor de los casos, de reiniciar el proceso para la búsqueda de nuevas alternativas.

Si bien esta última opción no es la más deseable, debes considerar en qué medida tus dudas en la selección de personal se deben a incertidumbres personales sobre las distintas candidaturas o, por el contrario, a posibles errores en la redacción de la oferta de trabajo o en la fase de preselección.

De cualquier forma, te recomendamos que confíes en tu intuición y elijas a aquella persona que consideras que dispone de las capacidades y cualificación necesarias para cubrir el puesto requerido con solvencia, ya que estamos seguros de que, una vez despejadas tus dudas, acertarás en tu elección.