¿Cómo evaluar el atractivo real de nuevos proyectos?

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¿Cómo evaluar el atractivo real de nuevos proyectos?

A lo largo de tu trayectoria profesional y empresarial es normal que, en más de una ocasión, te hayas encontrado ante la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de forma autónoma o participar, conjuntamente con otros socios colaboradores, en la implementación de una idea de negocio que, a priori, te haya resultado bastante interesante.

Ante esta situación, desde OGE Consultores consideramos esencial comentarte que la única herramienta que puede asegurarte el acierto en la identificación de nuevos proyectos atractivos, y su posterior implementación con éxito, no es otra que la disponibilidad de información.

En la medida en que seas capaz de analizar los aspectos clave que condicionarán la buena marcha de un nuevo proyecto, y puedas detectar aquellos ámbitos en los que es necesario realizar una mejora del mismo, estarás en disposición de tomar medidas para reorientar este proyecto o, en su defecto, rehusar tu participación en él.

En base a este razonamiento, hoy queremos mostrarte cuáles son los pasos fundamentales que te ayudarán a detectar el atractivo real de un nuevo proyecto y decidir si es conveniente llevar a cabo la inversión necesaria para su puesta en marcha de forma efectiva.

 

Conoce en profundidad todos los aspectos del nuevo proyecto

 

Cuando nos empezamos a plantear la viabilidad de un nuevo proyecto, solemos caer en el error de enfatizar sus aspectos positivos y tratar de restar importancia a sus aspectos negativos, autoconvenciéndonos de su potencial.

En el ámbito empresarial es esencial tener una visión constructiva y optimista, pero será igualmente imprescindible que evites confundir tus deseos con la realidad.

Para ello, te recomendamos que no tengas miedo de identificar aquellos puntos débiles que puede tener este nuevo proyecto, ya que, precisamente, es en esta primera etapa cuando estarás a tiempo de corregir errores y pulir lagunas.

 

Recaba toda la información que necesites para realizar tu evaluación

 

Como hemos comentado anteriormente, la única forma de conocer si un proyecto es atractivo o no será disponer de la información necesaria para ello y analizarla en profundidad, sin ningún tipo de sesgo o subjetividad.

Es en este punto donde adquiere una importancia capital la posibilidad de realizar un estudio de mercado que te permita conocer mejor tu entorno externo e interno, o lo que es lo mismo, las oportunidades y amenazas existentes en el mercado y tus capacidades y debilidades para afrontar este nuevo proyecto.

Como puedes observar, un estudio de mercado o investigación comercial no solo se tiene que referir forzosamente a aspectos comerciales, sino que tendrás plena libertad para orientarlo a aquellos puntos del proyecto en los que detectes carencias de información y conocimiento.

 

Analiza las características técnicas del proyecto

 

En base a la información obtenida en la etapa anterior será el momento de concretar si este nuevo proyecto, tal y como está definido, se adapta a la realidad del mercado y a tus capacidades empresariales actuales.

En otras palabras, deberás plantearte en qué medida el proyecto que tienes entre manos encaja o no con el resto de piezas que tienes sobre el tablero.

 

Establece indicadores económicos clave para su éxito comercial

 

A partir de los pasos anteriores dispondrás la información suficiente para conocer si este nuevo proyecto es viable desde un punto de vista cualitativo, pero esto no basta para detectar su atractivo real de una forma integral.

Será fundamental, además, tomar conciencia de su potencial a nivel cuantitativo, a través del análisis de la inversión inicial necesaria y, cómo no, de la realización de un estudio pormenorizado de los flujos económicos y de tesorería que, previsiblemente, obtendrá este nuevo proyecto durante sus primeros meses o años de vida.

A partir de estos datos podrás calcular aquellos indicadores financieros que te ofrezcan información sobre su viabilidad económica a medio y largo plazo, facilitando incluso su comparación con otros proyectos que ya tengas en funcionamiento:

  • Valor Actual Neto (VAN): para conocer cuál es el valor presente de los flujos de caja que el proyecto aportará en el futuro.
  • Tasa Interna de Rentabilidad (TIR): para determinar la rentabilidad real del proyecto a lo largo de su vida, y poder realizar comparaciones con la rentabilidad de otros proyectos realizados.
  • Periodo de Recuperación de Rentabilidad o Payback: para identificar el tiempo que será necesario para recuperar la inversión inicial asociada al desarrollo de este nuevo proyecto.

 

Evalúa el atractivo del proyecto y toma tu decisión

 

A partir de la información obtenida en los pasos anteriores ya sí que estarás en condiciones de analizar el potencial real del proyecto que tienes entre manos y decidir finalmente si merece la pena invertir tus recursos en él.

 

Practica el rethinking

 

Para finalizar, desde OGE Consultores te recomendamos que también realices este proceso con aquellos proyectos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo.

La revisión integral de estos proyectos, y su comparación con el potencial de aquellas oportunidades de negocio que se encuentran disponibles en el mercado, podrá ayudarte a incrementar la eficiencia de tus inversiones y decidir hacia qué proyectos es preferible destinar prioritariamente tus recursos actuales.