¿Cómo incrementar la implicación y cohesión de tu equipo de trabajo?

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¿Cómo incrementar la implicación y cohesión de tu equipo de trabajo?

No cabe duda de que contar con un equipo de trabajo, que realice las distintas tareas relacionadas con tu negocio de una forma coordinada y sin fisuras, es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos y operativos marcados y contribuir a perfeccionar el flujo de trabajo y de resultados de la empresa.

Sin embargo, también hay que tener presente que algunos aspectos, como el volumen de trabajo o la necesidad de cumplir plazos, pueden influir negativamente en la cohesión interna de los integrantes de este grupo, afectando en mayor o menor medida a su capacidad resolutiva y proactividad.

Por este motivo, desde OGE Consultores, hoy vamos a centrar nuestra atención en ofrecerte una serie de conceptos esenciales para contribuir a mejorar la unidad e implicación de tu equipo de trabajo, favoreciendo así su funcionamiento y potencial.

 

Genera un clima participativo y colaborativo en tu equipo de trabajo

 

Aunque tú eres el máximo responsable del éxito o fracaso de tu equipo de trabajo, será fundamental que exista un elevado nivel de transparencia en relación a aquellos elementos críticos para la consecución de los objetivos marcados.

Si cada integrante del grupo tiene totalmente claras sus responsabilidades, tareas y metas individuales será mucho más sencillo que esto se complemente con una mayor implicación y capacidad de respuesta hacia el resto de variables que pueden condicionar los resultados obtenidos.

 

Establece cauces de comunicación

 

Dirigidos a facilitar el seguimiento de los avances y permita realizar cambios antes de que afecten al desempeño del grupo.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el papel más importante de un líder o responsable no es controlar exhaustivamente el trabajo individual de cada miembro, sino más bien posibilitar que cualquier aspecto susceptible de mejora pueda ser tratado e implementado lo antes posible, gracias a las aportaciones de las personas que conforman este equipo de trabajo.

 

El funcionamiento coral del equipo de trabajo debe basarse en la implicación personal

 

Por último, si bien el objetivo básico de un equipo de trabajo es que todos sus integrantes actúen como uno solo, no es conveniente que confundas este aspecto con una ‘despersonalización’ de sus miembros.

El fomento de la autoestima, el reconocimiento del esfuerzo o la asignación de tareas en función de las capacidades y condicionantes personales de cada uno de ellos, serán esenciales para que tu equipo de trabajo funcione como un reloj.