Alternativas para garantizar la rentabilidad de tu negocio: Crecer es poder

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Alternativas para garantizar la rentabilidad de tu negocio: Crecer es poder

Como ya te hemos comentado en anteriores publicaciones de este blog, desde OGE Consultores no consideramos, a priori, que el tamaño de tu empresa sea un factor básico e indispensable para poder tener éxito en tu sector de actividad, sino que lo realmente importante es que tomes conciencia de cuáles son tus fortalezas y ventajas competitivas, y que seas capaz de exprimirlas al máximo, para conseguir así alcanzar tus objetivos estratégicos y operativos.

Sin embargo, como habrás podido comprobar si sueles seguir nuestras reflexiones semanales, no somos de los que comulgamos con la existencia de ‘verdades absolutas’ en el ámbito empresarial, ya que cualquier situación en este escenario está influenciada por toda una infinidad de variables, visibles y ocultas, que hacen prácticamente imposible que se repitan exactamente en dos casos distintos.

Por ello, el razonamiento anterior no es, en modo alguno, excluyente con la respuesta a una situación que, por desgracia, cada día es más habitual en la práctica totalidad de sectores de actividad, como es la tendencia a la contracción de márgenes como herramienta para seguir siendo competitivo y evitar la pérdida de clientes.

Más allá del riesgo que puede suponer esta medida, voluntaria o impuesta, para tu futuro a medio y largo plazo, sobre lo que trataremos próximamente en este espacio, ante un escenario en el que cada vez obtienes un menor margen comercial por tus productos o servicios, la única solución viable, o una de las pocas que te permitirá reaccionar convenientemente, residirá en poner en marcha una estrategia de crecimiento sostenido, para poder abordar un mayor número de proyectos y conseguir así alcanzar tus objetivos de rentabilidad ‘vía rotación’, cuando no es posible hacerlo ‘vía margen’.

Como puedes observar, esta decisión no se basa en llevar a cabo un crecimiento orgánico, fruto del desarrollo natural de tu presencia en tu mercado de actuación, sino más bien de una ‘respuesta de urgencia’ para contribuir a alcanzar tus expectativas de negocio mediante una apuesta alternativa.

No obstante, es innegable que esta situación tiene una gran cantidad de aristas a las que hay que prestar una especial atención, entre las que destaca el hecho de que el adelgazamiento de tus márgenes supondrá que dispongas, nunca mejor dicho, de un cada vez menor ‘margen de error’.

Por ello, debes tener presente que esta medida debe contemplarse desde una perspectiva transitoria o acotada en el tiempo, intentando retomar lo antes posible la senda de los márgenes que consideras ajustados a tu actividad, calidad de servicio, profesionalidad y diferenciación respecto a tus competidores, para garantizar que tu negocio siga siendo competitivo por su propia esencia, y no por el hecho de renunciar a unas expectativas de rentabilidad que, siendo justos, deberían ser aprobadas por tus clientes.