El arte de delegar: un aspecto esencial para el crecimiento de tu negocio

delegar crecimiento empresarial planificación estratégica motivación implicación clima laboral productividad gestión empresarial OGE Consultores

El arte de delegar: un aspecto esencial para el crecimiento de tu negocio

Cuando observas que esa idea de negocio que tuviste hace un tiempo comienza a consolidarse en el mercado, gracias a tu trabajo y esfuerzo día tras día, es totalmente normal, y hasta recomendable, que te embargue un enorme sentimiento de orgullo personal por todo lo que has conseguido levantar desde cero y prácticamente en solitario.

No obstante, una vez que tu negocio empieza a ser reconocido en el sector y a obtener los resultados que durante tanto tiempo has deseado alcanzar, será el momento de plantearte dar un nuevo aire a la estructuración de las tareas dentro de tu organización, con el fin de conseguir que este crecimiento se prolongue durante el máximo tiempo posible.

Para ello, será inevitable que comiences a plantearte la necesidad de delegar responsabilidades y tareas en otros miembros de la empresa, dejando a un lado esa visión personalista o individual que te ha sido de gran ayuda para alcanzar el éxito actual, pero que, al mismo tiempo, puede suponer un lastre para seguir creciendo.

En este punto, debes tener en cuenta que el incremento de tu volumen de negocio solamente se puede abordar de forma óptima distribuyendo funciones en cuanto a la toma de aquellas decisiones estratégicas y operativas que darán forma al futuro de tu proyecto empresarial.

De esta forma, si eres capaz de reestructurar el organigrama de tu organización de una forma correcta, y delegar la toma de decisiones y la ejecución de las distintas tareas en las personas adecuadas, tendrás la posibilidad de seguir asumiendo nuevos proyectos sin que esto afecte en modo alguno a la calidad de tu servicio, manteniendo intacta, o incluso incrementando, la satisfacción de tus clientes.

Pero más allá de este aspecto, fundamental para la consolidación del crecimiento de tu negocio a medio y largo plazo, la decisión de delegar funciones en tu negocio te reportará un gran número de beneficios adicionales, entre los que consideramos necesario destacar los que te mostramos a continuación.

 

Delegar puede fomentar el incremento de la productividad

 

El establecimiento de un organigrama claro dentro de la organización hará posible que cada miembro sea consciente de su parcela de actuación, lo que será muy positivo en términos de productividad laboral, al evitar duplicidades.

De igual forma, esta delegación de aquellas tareas que te quitaban tiempo en tu día a día, te permitirá aumentar también tu productividad a nivel personal, permitiendo que puedas enfocar tus esfuerzos a aquellos aspectos con un mayor carácter estratégico, disponiendo del sosiego necesario para decidir los siguientes pasos a seguir para el desarrollo futuro de tu negocio.

 

Mejora del clima laboral, la implicación y motivación de las personas que forman parte de tu empresa

 

En relación con el punto anterior, delegar tareas también repercutirá positivamente en el compromiso e implicación de los miembros de la empresa con el trabajo que realizan, ya que hará que se sientan valorados y realmente útiles, sabiendo que su opinión cuenta y que se confía en ellos.

 

Mayores posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal

 

Para finalizar, es preciso tener presente que, si bien durante los últimos tiempos, desde el comienzo de tu andadura empresarial, has dedicado a tu negocio todas las horas que has considerado necesarias, ha llegado el momento de tener tiempo para ti y los tuyos.

Este aspecto es realmente importante para tu bienestar y calidad de vida a nivel personal, ya que será cuando realmente puedas disfrutar de todo aquello que tanto te ha costado alcanzar.