¿Qué elementos intangibles resultan claves en el desarrollo de procesos de financiación?

procesos de financiación elementos intangibles gestión empresarial OGE Consultores

¿Qué elementos intangibles resultan claves en el desarrollo de procesos de financiación?

No es ningún secreto que la situación que llevamos padeciendo desde hace ya más de un año, a causa de los efectos de la Covid-19 en nuestra vida diaria, ha incidido de forma especialmente dura en la capacidad de solvencia y liquidez de nuestro tejido empresarial.

Además de todos los aspectos que han incidido de forma directa en un descenso drástico de la cifra de ventas de las empresas, se une un factor que, sin duda, pasa por ser uno de los peores enemigos para la estabilidad y supervivencia de una empresa, como es la incertidumbre.

Ante esta situación, son muchos los negocios que se están viendo avocados a la necesidad de solicitar (o al menos esperar) las ayudas públicas orientadas a paliar los daños provocados por este ‘batacazo generalizado’, así como a la búsqueda de fuentes alternativas de financiación privada.

Como conocedores de primera mano de este hecho, desde OGE Consultores hoy queremos detenernos en aquellos aspectos que se pueden considerar claves para contribuir al éxito en el desarrollo de procesos de financiación, pero dejando a un lado indicadores y ratios, para centrarnos en esos intangibles que, en un gran número de ocasiones, son los que finalmente pueden decantar la balanza de un modo favorable para tus intereses empresariales, sobre todo a la hora de acceder a fondos privados.

En este sentido, hay que tener presente que el objetivo primordial de cualquier inversor privado, salvo en casos altruistas bastante excepcionales, no se basará en ‘ayudarte a alcanzar tus sueños’, sino en algo tan frío, y a la vez lógico, como es la consecución de unos adecuados márgenes de rentabilidad, y a ser posible asumiendo el menor nivel de riesgo.

Por eso, resulta de gran importancia que, más allá de lo que muestren los números, detecte en vuestra relación la presencia de elementos intangibles como los que pasamos a comentar a continuación:

  • En primer lugar, y como no podría ser de otra forma, será preciso que los primeros aspectos que se perciban en tu contacto con las personas responsables de aprobar o no tu solicitud de financiación sea tu profesionalidad, seriedad y dominio de la situación.
  • Estos atributos no solo se mostrarán a través de nuestra presencia personal, sino sobre todo mediante el orden, estructuración y rigurosidad de la información y los documentos que le presentes para mostrarle tu proyecto.
  • Asimismo, será de una enorme importancia que detecte en todo momento tu carácter resolutivo ante cualquier imprevisto u obstáculo, ya que tu comportamiento para solventar situaciones inesperadas durante el proceso será una muestra clara de tu nivel de proactividad y capacidad de superación ante los problemas que puedan afectar a tu negocio en el futuro.
  • Para finalizar, no debes olvidar que la decisión de invertir en tu proyecto, por muy interesante que pueda resultar, estará supeditada a un aspecto tan relevante en las relaciones personales como es la confianza mutua, para lo que será fundamental huir de hipérboles y medias verdades, expresándote en todo momento de un modo honesto e íntegro.