5 elementos clave para mejorar la estrategia de comunicación con tus clientes

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5 elementos clave para mejorar la estrategia de comunicación con tus clientes

En el desarrollo y consolidación de tu empresa debes ser consciente de que será fundamental contar con una estrategia de comunicación adecuada, centrada específicamente en las líneas y aspectos básicos a transmitir y, de igual forma, en el público objetivo al que estará dirigido este flujo de información.

Si bien la comunicación con el cliente siempre ha sido un elemento fundamental para alcanzar el éxito en los objetivos comerciales de una empresa, hoy en día podemos afirmar que se ha convertido en un elemento irrenunciable, sin el que será prácticamente imposible abordar cualquier proyecto con una mínima posibilidad de éxito.

Por eso, desde OGE Consultores vamos a mostrarte cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de optimizar lo más posible tu comunicación con el cliente.

 

Marca una estrategia de comunicación que guíe tus pasos

 

Un factor que suele influir considerablemente en la atención que muestra un cliente hacia tus esfuerzos de comunicación se basa en la existencia de una gran consistencia en los mensajes que le transmites, es decir, que pueda percibir que hay una unidad de criterio en todos los sentidos, ya que en caso contrario puede generarle desconfianza.

Si en tu estrategia de comunicación has marcado unas líneas básicas sobre cómo comunicarse con el cliente, respétalas y haz que se respeten dentro de tu empresa, para que, independientemente de quién contacte con él, la esencia del mensaje sea similar.

 

Exprésate de una forma que atraiga su atención

 

Identifica el perfil de tu cliente y trata de personalizar al máximo tus mensajes, adaptándolos al ‘idioma’ que más se ajusta a tu sector y a sus características empresariales y personales.

 

Valora el tiempo y la atención de tu cliente

 

Del mismo modo, debes tener en cuenta que, como seguramente te pasará a ti también, el tiempo de tus clientes es un recurso muy valioso y escaso, por lo que será preferible comunicarte utilizando ideas claras y concisas, que eviten que tenga que dedicar más tiempo del necesario a comprender tu mensaje, ya que esto implicará, en muchos casos, una ralentización de su respuesta o toma de decisiones.

 

El aspecto comercial nunca debe afectar a la sinceridad

 

Tu credibilidad como experto en el sector es un aspecto fundamental para tu supervivencia empresarial, por lo que debes cuidarla como la más preciada de tus ventajas competitivas y elementos clave de tu imagen en el mercado.

No caigas en el error de prometer cosas irrealizables para adornar tu propuesta comercial si posteriormente no puedes llevarlas a cabo. Será preferible ‘apuntar más bajo’ pero que el cliente tenga la seguridad de que no habrá sorpresas desagradables en el futuro.

 

Convierte a tu cliente en un pilar fundamental de tu estrategia de comunicación

 

Para finalizar, es conveniente que tengas presente que los tiempos han cambiado y que, hoy en día, la comunicación empresa-cliente debe entenderse desde una perspectiva bidireccional, directa y en tiempo real.

Por tanto, será preciso que el canal de comunicación con tus clientes contemple la transmisión de información en ambos sentidos y de la forma más ágil y cómoda posible, para retroalimentar tus actuaciones con sus valoraciones, opiniones y comentarios.