¿Cómo implantar un clima creativo e innovador en tu empresa?

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¿Cómo implantar un clima creativo e innovador en tu empresa?

En un escenario empresarial como el actual, cada vez más competitivo y globalizado, la creatividad y el espíritu de innovación son dos elementos básicos para la consolidación de las empresas en su mercado de actuación.

Es en este contexto en el que, más que nunca, la realización de esfuerzos por diferenciarte de tus competidores y ofrecer a tu público objetivo una oferta comercial única, innovadora y con los mayores estándares de calidad ha dejado de ser una opción para convertirse en la piedra angular sobre la que debe gravitar todo el desarrollo estratégico y operativo de tu negocio.

Pero para que esto sea posible será necesario generar un ambiente que contribuya a incrementar la fluidez de la creatividad y la innovación a nivel interno en tu empresa, donde las personas que componen tus recursos humanos perciban que sus ideas y propuestas son escuchadas y que, además, se valora su implicación por caminar, de forma conjunta, hacia la mejora continua de vuestro proyecto empresarial.

Por eso, hoy vamos a mostrarte todos aquellos pasos que puedes poner en práctica para generar un clima que promueva la creatividad y el espíritu de innovación en el seno de tu empresa, como instrumento esencial para mejorar tu competitividad y diferenciación en el mercado.

 

Considera la innovación y la creatividad como un elemento estratégico para tu organización

 

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de fomentar el espíritu creativo dentro de tu empresa deberá estar relacionado con que, realmente, creas en los beneficios de este cambio de cultura empresarial.

En la medida en que dediques los recursos necesarios para el desarrollo de nuevas ideas y, de la misma forma, recompenses como es debido a aquellos integrantes de tus recursos humanos que muestran una mayor implicación en este sentido, estarás dando pasos de gigante para que estos conceptos se integren, de forma gradual, en todos los ámbitos de la estructura organizativa de tu negocio.

 

Desarrolla un grupo o ‘círculo de innovación’ en tu empresa

 

En el que, a través de la generación de una estructura formal, se promueva la realización de reuniones periódicas para detectar puntos de mejora y definir, de forma conjunta y consensuada, las posibles vías para proceder a la optimización continua de la empresa.

En este sentido, para que este grupo sea realmente útil deberá estar concebido desde una perspectiva multidisciplinar y, al mismo tiempo, contando con todos los niveles de la estructura organizativa de la empresa, con el fin de fomentar la participación de todos y disponer de una visión global del proyecto empresarial, ya que, en caso contrario, se correrá el riesgo de desarrollar propuestas sesgadas y difícilmente aplicables en la práctica.

 

Promueve la creatividad y participación en el desarrollo estratégico de la empresa

 

Como complemento al desarrollo de una estructura formal de apoyo a la creatividad y la innovación, será preciso prestar atención a toda aquella información que puedas obtener a través de vías más informales.

No tengas miedo de conocer toda la información que tus trabajadores pueden aportarte, aunque en ocasiones pueda poner de manifiesto tus deficiencias actuales, ya que te permitirá enriquecer tu visión de la empresa con la percepción de otras personas que también la sienten como suya y que, a su vez, la observan desde una perspectiva totalmente distinta.

En este sentido, tú eres quien mejor conoce las características de tu empresa y la relación que existe entre tus recursos humanos, lo que te será de gran ayuda para definir si es preferible generar canales abiertos o si, por el contrario, se desarrollará un clima más proclive en este sentido mediante medios con un mayor grado de confidencialidad.

 

Establece los canales necesarios para conocer la visión de tus proveedores y clientes

 

Para finalizar, no podemos dejar pasar la oportunidad de mostrarte la importancia de que trates de contar también con la opinión que tienen de ti tus proveedores y clientes, ya que, si eres capaz de disponer de esta información, contarás con una extraordinaria herramienta para dirigir tu espíritu de creatividad e innovación hacia unas metas que serán valoradas muy positivamente por tus distintos públicos objetivo.