5 ideas prácticas (y económicas) para reducir los costes de tu empresa

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5 ideas prácticas (y económicas) para reducir los costes de tu empresa

El principal objetivo de cualquier autónomo o empresa que desarrolla una actividad comercial reside, como no podría ser de otra manera, en la generación de una cartera de clientes lo suficientemente consolidada como para obtener una adecuada rentabilidad a partir de los márgenes generados por sus ventas.

Así, en la medida en que seas capaz de fidelizar a tus clientes actuales, atraer a nuevos clientes e incrementar su intensidad y repetición de compra estarás dando ‘pasos de gigante’ para la consolidación a largo plazo de tu negocio en su mercado de actuación.

No obstante, más allá de esta vertiente comercial, relacionada estrictamente con la relación a nivel externo entre tu empresa y sus clientes, también es posible incrementar tus expectativas de rentabilidad a través de actuaciones a nivel interno, relacionadas con el análisis y redimensionamiento de los costes en lo que incurres para el desarrollo normal de tu actividad.

Por eso, hoy queremos aprovechar este espacio para ofrecerte una serie de propuestas que, a buen seguro, podrán ayudarte a reducir los gastos corrientes de tu empresa y, en consecuencia, aumentar tu competitividad comercial:

 

Concéntrate en aquello en lo que eres especialista

 

En la gestión estratégica y comercial de tu empresa será esencial que dirijas todos tus esfuerzos a realizar y promocionar aquellas actividades que haces mejor que la competencia y, por tanto, a un coste inferior, ya que serán las que te permitan obtener una máxima rentabilidad y notoriedad en el mercado.

En cuanto al resto de actividades, analiza de forma cuantitativa si realmente te merece la pena seguir realizándolas a nivel interno o si, por el contrario, será preferible externalizarlas a otras entidades expertas en ese ámbito o, incluso, suprimirlas de tu cartera de servicios.

 

Establece un proceso de renegociación con tus proveedores

 

Y muy especialmente con aquellos con los que llegaste a un acuerdo en las fases iniciales de tu proyecto empresarial.

Ten en cuenta que tu presencia y posición competitiva ha cambiado con el paso de los años, por lo que es posible que puedas obtener unas condiciones más ventajosas en tus procesos de abastecimiento.

 

Mejora la satisfacción e implicación de los trabajadores de tu empresa a través de medidas alternativas

 

Si consideras que un aumento de salarios puede afectar negativamente a la estabilidad y solvencia de tu negocio, puedes estudiar la realización de gratificaciones no económicas, como la realización de acciones de formación o la posibilidad de acogerse parcial o totalmente al teletrabajo.

Esta segunda opción, además, podrá repercutir positivamente en una reducción de los costes asociados al mantenimiento de tu centro de trabajo.

 

Confía en internet y las redes sociales como medio de comunicación y difusión de tu imagen comercial

 

La derivación de servicios como la publicidad de tu negocio, la atención al cliente, la selección de personal o la obtención de información a través de internet y las redes sociales puede suponerte un considerable ahorro en relación a los cauces utilizados tradicionalmente.

Plantéate en qué medida puedes reducir estos costes, aprovechando un canal de información y comunicación que se encuentra en constante crecimiento a nivel global.

 

Evalúa todos los procesos de tu empresa con espíritu crítico y constructivo

 

Para finalizar, desde OGE Consultores te recomendamos que analices con detenimiento qué puedes mejorar en tu gestión de negocio y cómo podrías reducir los costes que cada proceso genera en las cuentas de tu empresa.

Estamos convencidos de que, con la realización de unos pequeños ajustes y la eliminación de gastos superfluos, que se mantienen por inercia en el funcionamiento de tu empresa, podrás incrementar notablemente y sin un esfuerzo excesivo tus márgenes comerciales.