25 Feb Análisis PEST: La verdad está ahí fuera
Tanto en el caso de que hayas tomado la decisión de poner en marcha esa idea de negocio que lleva tiempo rondando por tu cabeza como si ya cuentas con un mayor o menor bagaje en este sentido, y tu máxima preocupación se centra en consolidar tu proyecto empresarial y seguir creciendo, será fundamental que no dejes de prestar atención en ningún momento a lo que sucede a tu alrededor, en tu entorno o mercado de actuación.
Aunque es totalmente normal, y hasta lógico, que cuando ostentas la responsabilidad de dirigir los movimientos presentes y futuros de tu empresa, te centres preferentemente en todos aquellos aspectos internos que te abordan en tu día a día, debes tener presente que la mayor parte de tus decisiones estarán condicionadas por lo que sucede a tu alrededor, ya que, como se decía en una conocida serie que marcó época en los años 90 y que todavía cuenta con un gran número de seguidores, ‘la verdad está ahí fuera’.
En este sentido, una de las principales herramientas que, a pesar de su relativa antigüedad, sigue gozando de un enorme pronunciamiento entre los expertos en gestión empresarial es lo que se conoce como Análisis PEST o PESTEL, y que engloba el estudio, gestión y reacción ante todo lo que puede incidir en el funcionamiento de tu empresa procedente de su entorno político, económico, social o tecnológico (incluyendo además los factores ecológicos y legales si optamos por la segunda acepción de este término).
Si estás familiarizado con este concepto, es muy probable que esta recomendación te pueda resultar algo añeja, pero es precisamente ahora cuando nos encontramos en un escenario cada vez más cambiante y vertiginoso, en el que la identificación e integración de los cambios y tendencias de tu entorno ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad irrenunciable.
Para que te puedas hacer una idea de ello, desde OGE Consultores vamos a mostrarte a continuación unas pinceladas sobre la extraordinaria importancia del diseño y desarrollo de un análisis PEST (o PESTEL) en la gestión empresarial de tu negocio.
La información es poder
El empleo del análisis PEST te permitirá disponer de información sumamente valiosa para el desarrollo de tu proceso de toma de decisiones.
Ten en cuenta que la realización de este análisis de forma periódica, y la incorporación de los datos obtenidos a tu estructura estratégica, hará posible que dispongas de una visión totalmente completa y actualizada de tu entorno, en lugar de condicionar tus decisiones a una foto fija que, casi con toda seguridad, ya se encuentra desfasada.
Tomar las riendas de tu futuro es indispensable
En la medida en que tomes conciencia de lo que sucede en tu entorno y en qué medida esto puede afectar al futuro de tu negocio, tanto en términos positivos como negativos, estarás dando pasos de gigante para adoptar un enfoque estratégico proactivo, anticipándote a los cambios, en lugar de reactivo, respondiendo a estos una vez que se hacen visibles y comienzan a tener repercusiones.
Como hemos comentado anteriormente, en un entorno como el actual, el análisis PEST es una tabla que te permitirá surfear las olas que se producen en tu mercado de actuación, en lugar de verte obligado a dejarte llevar por ellas sin rumbo fijo y a la deriva.
Tienes en tu mano conocer tu propia realidad
Para finalizar, aunque se suele pensar que este análisis puede pecar de genérico o demasiado abstracto, su verdadera utilidad se basa, precisamente, en todo lo contrario.
Si bien el entorno a analizar es único para todas las empresas, los ojos que lo observan serán totalmente diferentes en función de las características, sector de actividad y ambiciones de cada organización, generando por tanto un análisis propio y totalmente adaptado a lo que realmente es importante para tu negocio.