¿Por qué apostar por el networking?

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¿Por qué apostar por el networking?

En una realidad empresarial y social como la actual, marcada por la presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, y sobre todo a nivel laboral, el networking ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente cuando utilizamos el término networking? ¿es realmente útil? ¿qué implicaciones tiene en nuestro trabajo diario? En las siguientes líneas vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas.

El networking, en líneas generales, engloba todas aquellas herramientas y tareas dirigidas al desarrollo de una estrategia que permita la ampliación de tu red de contactos profesionales, tanto de forma presencial como a través de la utilización efectiva de las redes sociales, con una finalidad estrictamente orientada a la generación de nuevos proyectos y oportunidades de negocio.

No cabe duda de que, en la actualidad, las redes sociales son uno de los medios de comunicación e información más utilizados y valorados por una gran parte de la población.

Esta nueva percepción del mundo online como un canal esencial en nuestra forma de conocer y entender la realidad que nos rodea es la que justifica la utilización de las redes sociales como una forma sumamente útil de mostrar a nuestro público objetivo qué hacemos y, sobre todo, cómo lo hacemos.

Esto implica no solo la necesidad de contar con un perfil profesional en las distintas redes sociales, sino que será fundamental que todos los contenidos que mostremos en ellas sean capaces de transmitir nuestra profesionalidad y experiencia en el sector, ya que, en caso contrario, podemos correr el riesgo de obtener un resultado contrario al deseado.

No obstante, si consigues mantener actualizado tu perfil y contactar con personas de tu interés en aquellas redes sociales de carácter profesional, como LinkedIn, y alcanzar una presencia y visibilidad notables en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, gracias a la publicación de contenidos de calidad, estarás sentando las bases para incrementar las posibilidades comerciales de tu negocio a corto, medio y largo plazo.

A modo de resumen, el diseño y aplicación de una estrategia de networking para el desarrollo y difusión de tu actividad profesional te permitirá obtener los siguientes beneficios para tu negocio:

  • Incremento de tu visibilidad en tu mercado de referencia, así como de la notoriedad de los productos y/o servicios que comercializas.
  • Apertura de tu red profesional, gracias a la posibilidad de contactar con personas que pueden aportarte una visión diferente y novedosa de tu sector, o con las que emprender nuevos proyectos de forma conjunta.
  • Localización de fuentes de financiación e inversores interesados en apostar por proyectos emprendedores atractivos.
  • Aumento de tu potencial de ventas a través del desarrollo de acciones comerciales en la red, aunque siempre será conveniente no abusar de este aspecto y establecer una diferencia clara entre tu estrategia de networking y tus actuaciones de marketing digital con un fin exclusivamente comercial.