La conciencia ética de las empresas y su repercusión en la imagen de tu negocio

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La conciencia ética de las empresas y su repercusión en la imagen de tu negocio

Cada vez son más las empresas que incorporan, entre los distintos aspectos que configuran su cultura empresarial, una mayor implicación hacia la mejora de su Responsabilidad Social Corporativa.

Bajo este término, que si bien tiene su origen en los años 50 del siglo pasado no comenzó a desarrollarse en toda su expresión hasta entrada la década de los noventa, se hace referencia a una filosofía de gestión empresarial basada en considerar como un factor esencial en la toma de decisiones de negocio las repercusiones que las distintas actuaciones de la empresa tienen, o pueden tener, sobre el entorno.

En este sentido, aunque el aspecto esencial para la consecución de los objetivos estratégicos y operativos de una empresa gravita fundamentalmente en conseguir captar la atención de sus clientes, o de aquellas personas o entidades que conforman su mercado de referencia, la Responsabilidad Social Corporativa amplía este círculo hacia aquellos ‘otros clientes’ que se encuentran en relación directa con la empresa en su día a día, como son sus recursos humanos, sus accionistas, los grupos de presión externos capaces de generar opinión en el sector, así como su entorno en general, tanto a nivel social como medioambiental.

Más allá del carácter altruista de todas estas medidas, fundamental para comprender que una empresa dedique una parte de sus beneficios a fines sociales, culturales o medioambientales, o para que renuncie a una mayor rentabilidad a cambio de una mejor sostenibilidad, hay que tener en cuenta que la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido, en los últimos años, en un elemento de inversión a medio y largo plazo.

En un entorno marcado por el exceso de oferta, en el que podemos encontrar cada día mil y una alternativas comerciales que pueden satisfacer nuestras necesidades, la Responsabilidad Social Corporativa permite expresar a tus clientes actuales y potenciales tus valores y principios, consiguiendo así un ‘efecto diferenciador’ que contribuye a mejorar notablemente de tu imagen corporativa.

Pero, además, esta modificación en la percepción del mercado en base a la conciencia ética y social de las empresas, cada vez se está extrapolando más hacia otros ámbitos tradicionalmente más alejados de cuestiones solidarias y románticas, como son los inversores especializados.

Así, se está percibiendo un creciente interés de las empresas dedicadas a la gestión de fondos de inversión privada hacia aquellos proyectos empresariales que, no solo ofrecen un potencial de beneficio atractivo, sino que además han incorporado entre sus principios de negocio una mayor concienciación ética y social, materializada en su propio plan de Responsabilidad Social Corporativa.

Por este motivo, desde OGE Consultores te recomendamos que, si todavía no te has planteado personalmente esta visión diferente del funcionamiento empresarial como una línea de negocio indispensable para tu futuro, reflexiones sobre todos los aspectos positivos que este nuevo paradigma puede aportar no solo a tu entorno sino también a la consolidación y crecimiento sostenido de tu proyecto empresarial.