¿Cómo incorporar la visión estratégica en el día a día de tu negocio?

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¿Cómo incorporar la visión estratégica en el día a día de tu negocio?

No cabe duda de que, el hecho de tomar conciencia sobre la necesidad de ir un paso más allá de las decisiones cortoplacistas y urgentes que caracterizan tu día a día, analizando el entorno que te rodea y definiendo los objetivos que quieres alcanzar en los próximos años, es un aspecto esencial para garantizar el crecimiento y consolidación de tu empresa a largo plazo.

Sin embargo, esta reflexión teórica en la que se concretan los pasos a seguir para alcanzar tus metas quedará reducida a ‘papel mojado’ si no estableces, de forma análoga, los cauces necesarios para que todas las personas que componen tu organización, empezando por ti mismo, comprendan la importancia de realizar este cambio de perspectiva, se impliquen de forma activa en él, e incorporen la visión estratégica como motor de sus actuaciones dentro de la empresa.

Por este motivo, desde OGE Consultores hoy queremos aprovechar este espacio para mostrarte aquellos pasos que pueden ayudarte a favorecer el alineamiento estratégico dentro de tu negocio, consiguiendo así que todas las personas que componen la empresa sean capaces de caminar juntas, concentrando sus esfuerzos en la consecución de un objetivo estratégico común.

 

Sitúa la misión, visión y valores de tu empresa como eje central de tu organización

 

Para comenzar, hay que tener claro que, para conseguir que todos los eslabones de tu empresa se enfoquen hacia un objetivo estratégico común, el primer paso no puede ser otro que asegurarte de que todos avanzáis en la misma dirección.

Por tanto, será imprescindible que la misión, visión y valores de tu negocio estén bien definidos y que, al mismo tiempo, sean conocidos y asimilados por todas las personas que formarán parte de esta travesía conjunta.

 

Fomenta la participación de tu capital humano en este proceso de cambio

 

De igual forma, será mucho más sencillo contar con la implicación de todos en la consecución de un objetivo si este se considera como algo propio, y no como una imposición ajena.

Por eso, no dudes en desarrollar los canales que consideres necesarios para que todos aquellos que pueden aportar sus ideas puedan hacerlo, y muy especialmente en el caso de los que gozan de un mayor conocimiento y experiencia en aquellas áreas en las que tu dispones de una menor capacidad de análisis.

 

Atrévete a hacer las cosas de una forma diferente

 

Un sabio dijo una vez que no es posible obtener unos resultados diferentes si nos empeñamos en hacer las cosas siempre de la misma manera.

En consecuencia, si quieres llevar a cabo un cambio de visión dentro de tu empresa, será indispensable que te atrevas a salir de lo preestablecido y que te concentres en innovar en todo aquello que consideres básico para favorecer esta transformación.

 

Prioriza la sencillez y claridad en la definición de tus objetivos estratégicos

 

Para finalizar, consideramos necesario resaltar otro aspecto esencial a la hora de favorecer el alineamiento estratégico de tu organización, como es evitar, en la medida de lo posible, confusiones y errores de interpretación.

En este sentido, será preferible que, en la definición y difusión de los objetivos estratégicos de tu negocio, emplees un lenguaje lo más claro y cercano posible, huyendo de formalismos y concepciones abstractas que, aunque queden muy bien sobre el papel, en realidad no digan nada o, lo que es peor, puedan inducir a lecturas muy diferentes.