Información económico-financiera y toma de decisiones

Información económico-financiera y toma de decisiones

La composición del tejido empresarial y el peso específico que en él tienen microempresas y pymes, unido al cada vez más complejo entramado contable y fiscal, dan lugar en demasiadas ocasiones a un círculo vicioso en el que los datos económicos de la actividad terminan siendo ajenos a la propia empresa.

Aún hoy día escuchamos frases como esta, que son la muestra de que algo no funciona: “Dice mi gestor que damos beneficio, pero yo no sé dónde está el dinero”.

No teman, no estamos aquí para fustigarnos a la entrada de un nuevo fin de semana, sino para decirles que existen soluciones sencillas, y a la par eficaces, sobre las que dar forma a un análisis que, permitiéndonos una pequeña nota de humor, podríamos formular en una servilleta. Les planteamos dos reflexiones a este respecto:

  • Es necesario conocer cómo se conforma la cuenta de explotación de su actividad y cuáles son las palancas clave sobre las que se estructura.
  • El análisis económico y financiero de la empresa no es mejor por ser más complejo y estar acompañado de un amplio cuadro de mando, sino por enmarcarse con identidad propia en la estrategia de la empresa como una herramienta eficaz para la toma de decisiones.

¿Hablamos?