Instrumentos de financiación para emprendedores: crowdlending

instrumentos de financiación crowdlending OGE Consultores

Instrumentos de financiación para emprendedores: crowdlending

En este repaso que venimos realizando durante las últimas semanas a aquellos instrumentos que puedes encontrar en el mercado si están interesado en la financiación de tu idea de negocio, la puesta en marcha y consolidación de tu proyecto emprendedor o, incluso, para la obtención de recursos que permitan abordar inversiones interesantes para el crecimiento y expansión comercial de tu empresa, hoy queremos detenernos en una figura relativamente reciente, pero que está alcanzando una considerable notoriedad en este sentido, como es el crowdlending.

En líneas generales, se puede hablar del crowdlending como una vía de financiación a través de un préstamo, pero con la particularidad de que los recursos económicos obtenidos proceden de las aportaciones de particulares y empresas que deciden ofrecer su dinero a la realización de un proyecto, pero a cambio de una rentabilidad futura.

En este sentido, es preciso aclarar la necesidad de distinguir el crowdlending de otro instrumento de financiación que utiliza una terminología bastante similar que puede llevar a cierta confusión, como es el crowdfunding o micromecenazgo.

Así, hay que destacar que el crowdfunding tiene su origen en el desarrollo de programas de financiación colectiva a través de aportaciones económicas de aquellas personas que consideran atractivo el proyecto en cuestión, aunque desde un punto de vista desinteresado o altruista, o a cambio de una participación en la empresa, por lo que se asocia acertadamente al mecenazgo.

Por su parte, la esencia del crowdlending radica en la creación de una alternativa a las entidades financieras tradicionales, a partir de la creación de plataformas en las que se puede obtener financiación de otras personas o entidades, pero en este caso desde una posición externa a la entidad solicitante, por lo que exigirán un tipo de interés concreto por el riesgo asociado a su inversión.

En este sentido, esta fuente de financiación compartida presenta un gran número de ventajas frente a las vías tradicionales, asociadas a entidades bancarias o fondos de capital inversión o capital riesgo, como son la posibilidad de obtener los recursos necesarios con un interés más bajo o unas mejores condiciones, pero esto no implica que sea fácil acceder a ella.

Así, el hecho de que la obtención de recursos provenga de un gran número de pequeños inversores, o microprestamistas, implicará la necesidad de desarrollar un plan de proyecto reflexionado, fácilmente entendible y, en definitiva, atractivo, ya que en caso contrario no se verán interesados por aportar sus ahorros a este proyecto.

Del mismo modo, se ha demostrado que este sistema es, en la mayor parte de las ocasiones, mucho más exigente que otros medios alternativos en cuanto al análisis de la capacidad del proyecto para alcanzar sus objetivos, y muy especialmente en relación a aspectos como el riesgo de morosidad o impago.

En este punto, y una vez que conoces esta y otras posibles fuentes de financiación para emprendedores y empresas sobre las que hemos tratado en este blog, desde OGE Consultores te invitamos a que, si deseas obtener más información sobre los pros y los contras de cada una de ellas, y en qué medida se ajustan a tu proyecto empresarial, te pongas en contacto con nosotros, para que podamos resolver tus dudas y acompañarte en este proceso. ¿Hablamos?