¿Qué preguntas puedes hacerte para mejorar la orientación estratégica de tu negocio?

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¿Qué preguntas puedes hacerte para mejorar la orientación estratégica de tu negocio?

Tanto en tus primeros pasos a la hora de emprender un nuevo proyecto empresarial, como en el desarrollo y consolidación de tu negocio, debes tener en cuenta que, además de tus decisiones operativas o tácticas, asociadas a tu respuesta a los interrogantes que se plantean día tras día, será fundamental definir lo más posible tus objetivos estratégicos a medio y largo plazo.

En este sentido, es normal que te surjan ciertas dudas sobre cómo hacer realidad este propósito, es decir, sobre cómo pasar de la teoría a la práctica y concretar con el mayor detalle posible los puntos clave que guiarán tu gestión empresarial.

Para dar forma a estos objetivos estratégicos, desde OGE Consultores te recomendamos que, cada cierto tiempo, te plantees una serie de preguntas que te ayudarán a conocer cuáles son los elementos esenciales en la gestión de tu negocio y, al mismo tiempo, si estás siguiendo el camino correcto para alcanzarlos, con el fin de poder tomar medidas que permitan corregir posibles desviaciones.

 

¿Conozco realmente las necesidades de mis clientes?

 

El primer paso para definir tus objetivos estratégicos deberá estar basado en la información disponible sobre las necesidades reales de todas aquellas personas que componen tu público objetivo, y muy especialmente de tus clientes.

En la medida en que tengas claro qué es lo que buscan aquellas personas que conforman tu mercado de referencia, estarás dando un paso de gigante para definir unos objetivos estratégicos fiables, medibles y realizables.

 

¿Qué imagen tienen mis clientes potenciales y actuales sobre mi negocio?

 

Es conveniente que también reflexiones sobre la pregunta anterior, pero en sentido inverso, es decir, sobre cómo perciben tus clientes tu oferta comercial y el servicio que les ofreces día a día.

Para ello, dispones de un gran número de herramientas que te permitirán disponer de esta información, como puede ser el desarrollo de cuestionarios de satisfacción, el seguimiento personal de los servicios que realizas o la concreción de una investigación de mercados más profunda que te ofrezca una visión más completa sobre tu notoriedad de marca.

 

¿Cuál es la oferta actual de mis competidores?

 

Una vez que dispongas de información real y actualizada sobre las tendencias de tu mercado de referencia, será conveniente que prestes atención a otro elemento básico de tu entorno, como son las empresas que compiten contigo por conseguir la confianza y satisfacción de tus clientes.

Hoy en día, tienes a tu alcance una herramienta gratuita y sumamente útil para conocer a tus competidores, e incluso detectar buenas prácticas que puedes adoptar en tu estrategia de negocio, como es internet.

No dudes en visitar la página web corporativa y los perfiles en redes sociales de tus competidores, ya que pueden ofrecerte una información más precisa sobre cómo enfocar el resto de preguntas que te mostramos a continuación.

 

¿Qué valor añadido estoy ofreciendo a mis clientes?

 

A partir de la información obtenida al plantearte las tres cuestiones anteriores, podrás concretar con mayor facilidad qué aspectos positivos son los que te diferencian realmente de tus competidores y constituyen una ventaja competitiva de tu negocio en relación al resto de empresas del sector.

La definición de estos elementos será fundamental para identificar la piedra angular de tu negocio, sobre la que deberá gravitar todo el desarrollo de tu estrategia comercial, tanto a nivel físico como online.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar la oferta y el servicio que ofrezco a mis clientes?

 

Del mismo modo, desde OGE Consultores te recomendamos que seas autocrítico y ambicioso en relación a tu proyecto empresarial, ya que estas cualidades te permitirán detectar aspectos susceptibles de mejora y definir las actuaciones necesarias para optimizar, de forma continua, tu relación con tus clientes.