Desmontando mitos empresariales: la gallina de los huevos de oro

reflexiones empresariales gallina huevos de oro planificación estratégica cartera de clientes gestión empresarial OGE Consultores

Desmontando mitos empresariales: la gallina de los huevos de oro

Continuando con nuestro repaso a aquellos cuentos populares de los que, con una pizca de análisis y reflexión, se puede extraer un aprendizaje de gran utilidad para su aplicación en el ámbito de la gestión empresarial, hoy queremos centrar nuestra atención en una fábula que habrás escuchado mil y una veces, hasta el punto de que su expresión más conocida suele ser utilizada con cierta frecuencia en multitud de conversaciones coloquiales, como es el Cuento de la Gallina de los huevos de oro, escrita originalmente por Esopo y traducida a nuestro idioma por Félix María de Samaniego.

“Hace ya algún tiempo, un matrimonio de granjeros, que pasaba por frecuentes dificultades económicas, descubrió que una de sus gallinas, como por arte de magia, ponía cada día un huevo de oro.

Gracias a este hallazgo, el matrimonio pasó a convertirse en la familia más rica y respetada de su aldea, dedicando los beneficios que obtenían de su sorprendente gallina a toda clase de fiestas y lujos.

A tal punto llegó su acelerado tren de vida, que la frecuencia con la que la gallina ponía nuevos huevos no era suficiente para hacer frente a los gastos de sus dueños, por lo que decidieron matarla para acceder a la ‘mina de oro’ que, supuestamente, habría en su interior.

Y así fue como este matrimonio de granjeros, presos de su avaricia, acabaron con la fortuna que la suerte les había ofrecido.”

 

A partir de esta lectura, desde OGE Consultores nos gustaría enfocar su mensaje desde una perspectiva más empresarial, orientando su moraleja hacia los siguientes aspectos.

 

El papel de la planificación estratégica

 

En primer lugar, este cuento nos debe servir para tomar conciencia de la necesidad de disponer de una planificación estratégica en tu negocio, que te permita saber a qué aspectos es preferible dedicar los beneficios obtenidos, tanto a través de su actividad ordinaria como los que puedan generarse de forma extraordinaria o, en cierto modo, inesperada.

En contra de lo que solemos pensar, el proceso de planificación estratégica debe llevarse a cabo, preferiblemente, en periodos de bonanza, y no cuando nos vemos inmersos en una crisis, ya que esta será la mejor forma de orientar estos recursos hacia la consecución de nuestros objetivos empresariales, y mantener así una tendencia positiva en el tiempo.

 

La importancia de la reinversión de beneficios y la diversificación de riesgos

 

En relación con el punto anterior, es conveniente tener en cuenta la necesidad de que los beneficios que se obtengan en el seno de un negocio, se reinviertan en su crecimiento y consolidación, en lugar de dedicarlos a inversiones o gastos ajenos a la actividad empresarial.

Si el matrimonio de granjeros se hubiera dedicado a mejorar las instalaciones de su granja, y a abordar nuevos proyectos, y no a gastar su dinero en fiestas y lujos, no hubieran necesitado obtener más recursos y tomado esa fatídica decisión o, al menos, podrían haber minimizado el tremendo error de matar a su gallina de los huevos de oro, ya que dispondrían de una granja más moderna y una economía perfectamente saneada.

 

La necesidad de cuidar a tus clientes

 

Para finalizar, a partir de esta fábula es conveniente tener presente el papel esencial que desempeña la cartera de clientes de tu empresa, ya que es, realmente, dónde se encuentra la principal y, podríamos decir, única fuente de recursos de tu negocio, si dejamos a un lado las aportaciones de capital y la capacidad de endeudamiento externo.

En la medida en identifiques con claridad quiénes son tu ‘gallina de los huevos de oro’, y realices las actuaciones necesarias para mimarlos e incrementar su satisfacción y fidelización, en lugar de tratar de intensificar en exceso su volumen de compras desde una perspectiva cortoplacista, estarás sentando las bases para afianzar tu posición competitiva y expectativas de crecimiento en tu mercado de actuación.