Desmontando mitos empresariales: El leñador y su hacha

reflexiones empresariales gestión empresarial planificación estratégica mitos empresariales el leñador y su hacha

Desmontando mitos empresariales: El leñador y su hacha

Cuenta una antigua fábula que un fornido leñador, avalado por su fortaleza e implicación, comenzó a realizar su trabajo en un bosque del que un empresario quería extraer la madera de la mejor calidad para la fabricación de sus productos.

Durante la primera semana, el trabajo del leñador resultó excelente y fuera de lo normal, llegando a talar cerca de 20 árboles diarios. Sin embargo, a medida que avanzaban los días, su rendimiento se fue reduciendo paulatinamente, hasta el punto de que dos meses después no superaba los 5 árboles diarios.

Preocupado por su bajísimo nivel de desempeño, y con el hecho de que, a pesar de su esfuerzo, esto pudiese influir en su futuro profesional, el leñador decidió hablar personalmente con el empresario, para exponerle sus preocupaciones:

 

No puedo explicar lo que me está pasando… No paro en todo el día y me esfuerzo como nunca, pero no consigo cortar los árboles igual de rápido que antes.

Puede que no sea culpa tuya – le contestó el empresario, tras un rato de reflexión –. ¿Cuánto tiempo hace que no has vuelto a afilar tu hacha?

¿Afilar mi hacha? – respondió el leñador extrañado –. No tengo tiempo para eso. ¡Tengo que seguir cortando árboles!

 

Hemos decidido incluir la ‘Fábula del leñador y su hacha’ en este blog para ayudarte a reflexionar sobre la extraordinaria importancia de una adecuada planificación estratégica en el desarrollo de tu trabajo diario, y muy especialmente a la hora de garantizar la consecución de tus objetivos empresariales a medio y largo plazo.

Esta moraleja es aún más crucial si desarrollas tu trabajo por cuenta propia o como responsable de una pyme o micropyme, ya que mientras que en una empresa de mayor tamaño siempre habrá un responsable intermedio o directivo que te recuerde que ‘debes volver a afilar tu hacha’, en los proyectos empresariales con una menor infraestructura y recursos humanos deberás recordar esta premisa por ti mismo, o delegar esta tarea a profesionales en este campo, como el equipo humano que conforma OGE Consultores.

A través de un adecuado proceso de consultoría estratégica, estaremos a tu disposición en todo momento para asesorarte sobre la mejor forma de alcanzar tus objetivos empresariales, orientándote en la elección del hacha más adecuada para cada árbol y, al mismo tiempo, para mostrarte las mejores herramientas para que esta esté siempre afilada y en perfecto estado.

¿Hablamos?