Consejos útiles para afrontar la resolución de conflictos en tu empresa

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Consejos útiles para afrontar la resolución de conflictos en tu empresa

La existencia de conflictos internos en la empresa es, por desgracia, un hecho inevitable, aunque se tomen todas las medidas a nuestro alcance para generar y mantener un ambiente laboral positivo y constructivo para todos.

El hecho de que la plantilla de una empresa esté conformada por personas que, a pesar de estar orientadas a la consecución de un objetivo común, se encuentran condicionadas por sus propios objetivos e intereses tanto a nivel profesional como personal, implica que, en numerosas ocasiones, se produzcan confrontaciones a nivel interno que pueden desembocar en la aparición de diferencias con un grado de intensidad por encima de lo deseable.

No obstante, a pesar de que debemos asumir que estos roces forman parte del propio funcionamiento de un proyecto empresarial, en nuestra mano está actuar de la mejor forma posible para reconducir la situación y recuperar un clima de trabajo favorable lo antes posible.

Por este motivo, desde OGE Consultores, hoy queremos mostrarte una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a utilizar tu liderazgo para afrontar este tipo de conflictos de una forma óptima, contribuyendo a acelerar su resolución en el seno de tu empresa.

 

Concentra tu atención en la raíz de los conflictos y no en sus efectos

 

El primer paso para comenzar a establecer una solución que permita la adecuada gestión de un conflicto interno en tu empresa consistirá, como no podría ser de otra manera, en detectar la causa que genera el desacuerdo entre las partes implicadas.

En este sentido, será fundamental evitar perder el tiempo tratando de actuar sobre los efectos o consecuencias del conflicto, y centrarte en abordar de forma directa los factores que han dado origen a su aparición.

 

Afronta la gestión de conflictos desde una perspectiva objetiva

 

A pesar de que este aspecto implica una enorme dificultad en la práctica, ya que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias percepciones y opiniones personales, en base a nuestros valores, será esencial que no tomes partido en este sentido, para disponer así de una posición de neutralidad que te permita dialogar con ambas partes de una forma distendida, constructiva y centrada en la búsqueda de acuerdos.

 

Genera, en la medida de lo posible, un clima de diálogo que reduzca la tensión y sensación de enfrentamiento

 

En la medida en que seas capaz de hacer que ambas partes se expresen de forma directa y libre, frenando siempre la utilización de apreciaciones y descalificaciones personales, estarás dando pasos de gigante para conseguir que se relativice la importancia del problema.

En este punto será esencial que las partes implicadas perciban tu posición de liderazgo y consideren que tu aportación y participación está basada en el interés por encauzar positivamente este conflicto, tal y como se ha mostrado en el punto anterior.

 

Establece un punto de acuerdo o equilibrio que sea susceptible de ser aceptado por ambas partes

 

Si bien lo ideal es que las personas implicadas en una confrontación dentro de la empresa alcancen un acuerdo de forma autónoma, deberás estar preparado para ofrecer propuestas que fomenten la consecución de un punto de equilibrio entre ellas, para dejar a un lado esta situación y evitar que se enquiste en la estructura de la empresa.

 

Presta atención a la generalización y reapertura del conflicto tratado

 

Para finalizar, será conveniente tomar las medidas necesarias para el seguimiento de los acuerdos adoptados, con el fin de contribuir a que, una vez resuelto el conflicto, este no se reproduzca nuevamente y, sobre todo, que no se convierta en un enfrentamiento generalizado a nivel interno, afectando e incorporando a otras personas que decidan tomar partido por cada una de las partes, y que acaben formando dos bandos irreconciliables.