Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Rentabilidad financiera

rentabilidad financiera salud financiera empresa indicadores OGE Consultores

Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Rentabilidad financiera

Más allá de los aspectos diferenciales que aportan los diferentes indicadores que pueden ofrecerte una percepción lo más aproximada posible sobre la salud financiera de tu proyecto de negocio, no cabe duda de que por encima de todos ellos se encuentra el concepto de rentabilidad.

La rentabilidad de una empresa no solo ofrece una imagen global de la situación actual de la entidad, sino que, no nos engañemos, es el fin primordial que justifica y da sentido al desarrollo y mantenimiento en el tiempo de un proyecto empresarial.

Por este motivo, dada la importancia de este ratio en basa a las necesidades de información acerca de la salud financiera de tu entidad, hoy vamos a concentrar nuestra atención en todo lo referente al concepto de rentabilidad financiera, para profundizar más adelante en los aspectos clave a analizar en cuanto a la rentabilidad económica de tu empresa.

Así, el término rentabilidad financiera hace referencia a la relación existente entre el resultado neto obtenido por tu proyecto empresarial al final de un ejercicio (resultante de los ingresos menos los gastos e impuestos) y los recursos propios con los que cuenta la empresa.

Como en el caso de otros indicadores contemplados en anteriores publicaciones de este blog, el resultado de esta división permite identificar el rendimiento alcanzado por la entidad en base a los recursos propios que se han dedicado a su obtención.

En este sentido, aunque lógicamente siempre será más positivo cuanto mayor sea su valor, dado el nivel de heterogeneidad que puede alcanzar este indicador en función de la actividad a la que se dedique la empresa o las características propias del mercado o mercados en los que opere, no sería correcto establecer a priori un nivel o intervalo óptimo en cuanto al cálculo de la rentabilidad financiera de tu entidad.

No obstante, conocer este ratio sí que permite compararlo con la rentabilidad financiera media del sector o con otras inversiones alternativas que se podrían haber llevado a cabo con los recursos comprometidos en el proyecto, así como establecer medidas para tratar de incrementar su valor en próximos ejercicios.

En definitiva, el verdadero potencial del cálculo de la rentabilidad financiera de una empresa reside en disponer de información válida para la toma de decisiones estratégicas y tácticas, que contribuyan a optimizar este indicador y, en consecuencia, a mejorar el atractivo del proyecto empresarial para aquellas personas que han invertido sus recursos en él.