Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Liquidez

salud financiera liquidez información empresarial OGE Consultores

Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Liquidez

En más ocasiones de lo que sería deseable, y sobre todo si no se cuenta con el asesoramiento profesional adecuado, es bastante habitual que los instrumentos utilizados para tomar el pulso de la salud financiera de una empresa, o proyecto de negocio, se encuentren limitados a la percepción subjetiva que realizan sobre ella aquellas personas que se responsabilizan de su gestión diaria.

Como es lógico, si este análisis se limita a prácticas informales ‘de andar por casa’, en lugar de tomar como referencia indicadores cuantitativos, medibles, objetivos y estables en el tiempo, que permitan contar tanto con una imagen fija de la salud financiera como disponer de información sobre su evolución dinámica en diferentes momentos del ejercicio, se estará asumiendo un considerable riesgo de no detectar la existencia de problemas con tiempo suficiente para poner en marcha las actuaciones necesarias dirigidas a recuperar el pulso de tu negocio.

Por este motivo, desde OGE Consultores queremos ayudarte a que identifiques con mayor claridad aquellos elementos que son básicos para contar con un buen diagnóstico de la salud financiera de tu proyecto empresarial, comenzando hoy por aquellos relacionados con su liquidez.

A grandes rasgos, cuando hablamos de liquidez se está haciendo referencia a la capacidad que tiene tu empresa para dar respuesta a los compromisos económicos adquiridos y con un vencimiento a corto plazo.

En este sentido, para conocer la salud financiera de tu empresa en relación a su capacidad de liquidez, resultará recomendable que prestes una especial atención a los siguientes indicadores.

 

Índice de Liquidez

 

Se basa en la capacidad de tu proyecto de negocio para hacer frente a los pagos acordados con proveedores y acreedores a corto plazo.

Por tanto, este indicador se puede cuantificar a partir de la relación entre tu Activo Circulante y tu Deuda Exigible a Corto Plazo.

Lo más conveniente es que su valor se encuentre entre 1,5 y 2, y se puede actuar sobre él estableciendo medidas que incentiven las ventas o llegando a acuerdos para la renegociación de las deudas con un vencimiento próximo.

 

Índice de Tesorería

 

Sirve para cuantificar la salud financiera de tu proyecto empresarial a un plazo aún más corto que el anterior. Se podría decir que ‘a muy corto plazo’.

En base a ello, refleja la relación entre tus fondos disponibles en caja y fácilmente ‘monetizables’ con tu deuda exigible a corto plazo, y lo más conveniente es que su valor ideal sea igual o superior a 1.

No obstante, el valor óptimo de este indicador puede diferir en función del sector en el que desarrolles tu actividad y las prácticas comerciales habituales que se realizan en él, ya que hay actividades en las que el diferimiento de los cobros y pagos se considera un elemento intrínsecamente asociado a las compras y ventas realizadas, mientras que en otras lo más frecuente es formalizar estas transacciones al contado.

 

Índice de Disponibilidad

 

Avanzando un paso más allá en el análisis de la liquidez de tu empresa puedes establecer la relación entre los fondos disponibles en caja y cuentas corrientes y tu deuda exigible a corto plazo.

Este indicador, que mide tu liquidez en un espacio temporal que podríamos considerar inmediato, refleja tu capacidad para hacer frente a situaciones extraordinarias e imprevistas, ya sean amenazas u oportunidades comerciales, y lo más correcto es que su valor se encuentre próximo a 0,3, o por encima si deseas afianzar aún más tu disponibilidad inmediata de recursos.

En el caso de que desees mejorar el valor de este indicador, de una forma similar a lo comentado anteriormente, será preciso establecer aquellas actuaciones que permitan incrementar tus fondos disponibles mediante la reclamación de cobros pendientes o, desde la perspectiva contraria, formalizar acuerdos de renegociación de tu deuda exigible a corto plazo, modificando su fecha de vencimiento.