Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Cobros y pagos

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Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Cobros y pagos

Como es lógico, más allá de aquellos indicadores relacionados con la liquidez, endeudamiento y rotación de activos de tu empresa, la salud financiera y capacidad de viabilidad de tu proyecto de negocio estará condicionada tan básico para su funcionamiento óptimo como es la gestión de cobros y pagos.

Por eso, desde OGE Consultores hoy queremos otorgar un espacio específico en nuestro blog a los principales indicadores que es conveniente que prestes una especial atención para conocer si tu política actual de cobros y pagos está siendo la adecuada o, por el contrario, es susceptible de generarte problemas en el futuro.

 

Periodo Medio de Cobro

 

En primer lugar, el Periodo Medio de Cobro o PMC tiene como finalidad mostrar, de una forma intuitiva, si se está llevando a cabo una correcta gestión en cuanto al cobro de las facturas que tus clientes se han comprometido a abonar mediante pago aplazado, reflejando el número de días que, por término medio, tardan en pagar o, dicho de otro modo, estamos financiando nuestras ventas.

En base a esta reflexión, para conocer el Periodo Medio de Cobro de tu proyecto empresarial basta con dividir aquellas ventas que se encuentran pendientes de cobro entre las ventas totales realizadas, y multiplicar el resultado obtenido por 365.

El análisis del periodo medio de cobro es de gran utilidad, además, para analizar el ‘coste de oportunidad’ de este diferimiento en los cobros, contemplando qué rentabilidad se podría obtener si la cuantía económica que se encuentra pendiente de cobro estuviese disponible y se pudiese invertir en la obtención de una rentabilidad o en la reducción de nuestro endeudamiento con terceros.

 

Periodo Medio de Pago

 

De forma inversa al indicador anterior, el Periodo Medio de Pago o PMP ofrece información sobre el número medio de días que se difiere tu pago a proveedores, es decir, el periodo de tiempo en el que las compras realizadas para el funcionamiento de tu empresa están sujetas a financiación externa.

De forma análoga al anterior, el Periodo Medio de Pago se calcula a partir de la división de las compras pendientes de pago, expresadas en la cuenta de ‘Proveedores’, entre las compras totales realizadas, y multiplicando su resultado por 365.

Este indicador es especialmente interesante en el caso de que estas compras estén sujetas a financiación por parte de tus proveedores, ya que te permitirá saber cuánto podrías ahorrar en caso de reducir tu Periodo Medio de Pago.