Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Endeudamiento

salud financiera empresa endeudamiento solvencia deuda acompañamiento estratégico OGE Consultores

Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Endeudamiento

Como probablemente sabrás si sueles consultar las publicaciones que realizamos periódicamente en nuestro blog y en redes sociales, hace unos días tomamos la decisión de repasar contigo aquellos indicadores que, a grandes rasgos, pueden ayudarte a disponer de una información cuantitativa, actualizada y objetiva sobre la salud financiera de tu proyecto empresarial.

Así, una vez que, en un primer momento, concentramos nuestra atención en aquellos cálculos internos te permiten conocer la salud financiera de tu empresa atendiendo a su capacidad de liquidez, hoy vamos a pasar a analizar un elemento básico para garantizar la estabilidad futura de tu empresa, como es su situación actual en términos de endeudamiento.

En este sentido, antes de comenzar, sí que es preciso matizar que la información que te mostramos a continuación en cuanto a los valores en las que estos indicadores de endeudamiento se consideran adecuados debe tomarse como una referencia en periodos con una mayor estabilidad que en la que nos encontramos a día de hoy, a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, donde lo realmente importante radicará en realizar un seguimiento de la evolución de estos indicadores, con el fin de mantener un control asumible para tu negocio.

 

Índice de Endeudamiento

 

Este primer indicador sirve para reflejar el nivel de dependencia que tiene la empresa de aquellos recursos procedentes de instrumentos de financiación ajena.

Para ello, el índice de endeudamiento se calcula a partir de la relación entre los recursos exigibles, ya sean a corto o largo plazo y los recursos propios de la entidad.

Del mismo modo, se puede establecer una diferenciación entre el índice de endeudamiento a corto plazo y el índice de endeudamiento a largo plazo, para delimitar así la dependencia que tiene la entidad de aquellos recursos que se verá obligada a devolver en menos de un año, y que preferiblemente no deben encontrarse por encima del 50%.

 

Coste de la Deuda

 

Este indicador, que se suele definir como ‘k’, refleja el coste que generan los recursos obtenidos por la empresa a partir de financiación ajena.

En este punto, se consideran como gastos financieros las partidas correspondientes a intereses, comisiones y otros gastos derivados de la deuda contraída con terceros.

A partir de su cálculo, el coste de la deuda se obtendrá mediante la relación entre estos gastos financieros y el total de recursos exigibles contraídos por la empresa.

 

Apalancamiento Financiero

 

El apalancamiento financiero es el indicador que nos permite conocer la relación directa que existe entre la rentabilidad de una empresa y la deuda que ha sido necesaria para obtener este retorno de la inversión

En este sentido, podremos hablar de apalancamiento positivo si la rentabilidad obtenida por los activos que han sido objeto de financiación es superior al coste de la deuda generada.

Por el contrario, estaremos ante una situación de apalancamiento negativo si la rentabilidad de dichos activos no es suficiente para cubrir el coste generado por la deuda y, por tanto, implica la necesidad de emplear recursos propios para hacer frente a su amortización.

 

Índice de Calidad de la Deuda

 

Como se ha comentado en relación al Índice de Endeudamiento, la mayor preocupación de una empresa en relación a su deuda reside en disponer de los recursos suficientes para hacer frente a aquella cantidad que se le exigirá a corto plazo.

A partir de esta reflexión, el nivel de calidad de la deuda contraída por tu empresa se puede determinar mediante el cálculo del nivel de deuda total que, en términos de vencimiento, será exigida por los acreedores en un periodo inferior al año.

En la medida en que este indicador esté lo más próximo a 0, mejor será la salud financiera de la entidad en relación a su nivel de endeudamiento, mientras que si tiende a aproximarse a 1 deberemos analizar detenidamente si existe una dotación de recursos suficiente para hacer frente a esta obligación o, por el contrario, será preciso emprender un proceso de renegociación de los plazos de pago de la deuda.

 

Índice de Capacidad de Devolución de la Deuda

 

En relación con el indicador anterior, la capacidad de devolución de la deuda contraída por una empresa se puede estimar a partir de la relación entre el Beneficio Después de Impuestos y las amortizaciones con el montante total de la financiación obtenida por la entidad.

 

Índice de Gastos Financieros sobre Ventas

 

Para finalizar, también resultará conveniente determinar la capacidad que tiene la empresa para hacer frente de forma satisfactoria a su deuda a partir de los ingresos generados por la facturación de sus ventas.

Así, para el cálculo de este índice será necesario dividir los gastos financieros generados por la deuda de la entidad entre los recursos económicos obtenidos en concepto de ventas.