Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Rentabilidad económica

rentabilidad económica salud financiera empresa gestión empresarial OGE Consultores

Elementos clave para conocer la salud financiera de tu empresa: Rentabilidad económica

A lo largo de estas últimas semanas, desde OGE Consultores hemos querido aprovechar este espacio para repasar contigo algunos indicadores que pueden resultarte útiles a la hora de obtener una información más aproximada sobre la salud financiera de tu empresa.

Así, hemos profundizado, de forma individualizada, en el análisis de aquellos datos que resultan adecuados para conocer la situación de tu proyecto de negocio en términos de liquidez, endeudamiento, rotación de activos, gestión de cobros y pagos, eficiencia o rentabilidad financiera.

Una vez aclarados todos estos ámbitos, hoy queremos concluir esta evaluación concentrando nuestra atención en otro indicador empresarial igualmente importante, como es la rentabilidad económica.

La rentabilidad económica, en términos generales, es el ratio que permite ofrecer información acerca de la relación entre el beneficio obtenido de una inversión en relación a los recursos que ha sido necesario comprometer para alcanzar dicha ganancia.

En consecuencia, la rentabilidad económica, o rendimiento de la explotación, estará condicionada por la relación existente entre dos indicadores básicos para el funcionamiento de una empresa, como son:

  • El Beneficio Antes de Intereses e Impuestos, o BAII, que contempla el beneficio obtenido por la actividad habitual de la empresa, sin tener en cuenta su estructura de financiación y tratamiento fiscal.
  • El Activo Total de la empresa, ya que contempla el conjunto de inversiones que han sido necesarias para la consecución del beneficio empresarial obtenido.

 

De igual forma, la rentabilidad económica de una empresa también se puede calcular a partir de la multiplicación del margen comercial obtenido en las ventas derivadas de la actividad de la entidad a lo largo del ejercicio, por la rotación que han generado dichas ventas, en cuanto al flujo de entrada y salida de productos.

En definitiva, el cálculo de la rentabilidad económica de una empresa resulta de gran utilidad no solo para identificar el nivel de consecución de beneficios a partir de los recursos empleados, sino también para tomar este valor como referencia en la toma de decisiones que contribuyan a mantener o tratar de maximizar este indicador a lo largo del tiempo.